Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rosario Robles: ¿juicio por traición o malversación? // Meten reversa: diputados no se bajarán la paga // El nuevo IPhone de $35,499

C

uando Rosario Robles comparezca en fecha próxima ante la Cámara de Senadores, ¿por cuál falta será juzgada?: ¿Por traición a sus antiguos aliados de izquierda o por el presunto manejo indebido de recursos públicos? El sinuoso camino de la ex jefa de Gobierno la alejó de sus antiguos camaradas y la acercó a Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, no tienen facultades las cámaras del Congreso para sujetarla a un juicio en terrenos de la deslealtad y la falta de ética partidistas. En cambio, Rosario Robles sí podría ser sometida a un juicio de procedencia exprés a fin de quitarle el fuero y llevarla ante las autoridades judiciales por los delitos que resultara imputable. O esperar a que concluya su función como secretaria de Estado y dejarle la tarea de investigarla al próximo fiscal anticorrupción, en vías de ser designado. En cualquier caso, ahora sí Rosario tiene razones para preocuparse, aunque diga que ya fue auditada y resultó limpia.

Reversa

Parece que están olvidando muy pronto las promesas por las que los ciudadanos les dieron su voto. Después de que anunció públicamente el plan de austeridad, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aparentemente metió reversa. Dice que por el momento no habrá reducción de paga a los diputados, aún no hay un acuerdo, porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa. ¿Qué Morena y aliados no tienen los votos suficientes para sacar adelante el acuerdo? Delgado dijo muchas veces que a partir del primero de septiembre a los nuevos diputados se les reducirían sus salarios, pero siempre no, porque no hay acuerdos. Decepcionante: septiembre y hasta diciembre próximo, los legisladores continuarán recibiendo mensualmente 74 mil 672 pesos, más sus apoyos económicos, que son 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y otros 28 mil 772 para atención ciudadana.

El nuevo IPhone

Llegará fuera de temporada política (ahora estamos en austeridad) el nuevo celular IPhone XS Max con precio de 35 mil 499 pesos. Será el más caro de la nueva generación de Apple, según la página de la empresa. Está equipado con memoria de 512 GB. El mismo equipo con menor capacidad, de 256 GB, tendrá un costo de 30 mil 699 pesos, mientras que el más austero, de 64 GB, costará 26 mil 999 pesos. Los nuevos equipos de Apple saldrán a la venta el 21 de septiembre. Con razón los diputados siempre no se bajarán la paga.

Grupo Carso sale del índice

De veras se están viendo cosas insólitas: Grupo Carso.

Dejará de formar parte del grupo de 35 compañías –la flor y nata– que integran el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores y su lugar lo ocupará Cementos Chihuahua, de acuerdo con S&P Dow Jones Indices (S&P), la firma que elabora la selección de la plaza bursátil mexicana.

Ombudsman social

Asunto: las contribuciones

Mientras no se combata el comercio informal no mejorará la recaudación fiscal. Es el sitio ideal para evadir impuestos y la inmensa mayoría se refugia en ella por conveniencia; los mexicanos no tenemos cultura fiscal, esa es la realidad. Lo justo es que paguen todos.

Ángel Reyna (vía Facebook)

R: Las contribuciones que dejan de pagar los comercios informales no rebasan las que tampoco pagan un centenar de grandes empresas. Hay que apretar allá y acá.

Twiteratti

Para @FelipeCalderon el fin del PANes porque ya no los quieren ni a él ni a @Mzavalagc. Olvida su importante contribución a la crisis de Acción Nacional. Como robar una elección en 2006, la alianza de 88 con Salinas y de 2012 con Peña. En el papel que jugaron está la respuesta.

Martha Zamarripa @m_zamarripa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/