Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Subió casi 80 por ciento la gasolina; abren investigación // Al cesto de basura, el logo CDMX // Corrupción y deuda, la liga

Astillero

Rosario Robles: plumaje y pantanos // 700 millones de pesos, en efectivo // Ahumada, Salinas, Peña // ¿A preocuparse con AMLO?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Cumbre del zar y el mandarín con juegos nucleares de guerra y críticas a Trump

México SA

México: un deudor en cada hijo te dio // Rosario Robles, con la cuchara grande

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Fuera del mundo

11-s: dos desastrosos virajes mundiales
A

yer se cumplieron 45 años del golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, con el cual se impuso la más sanguinaria dictadura en la historia de ese país sudamericano. Se conmemoraron, además, 17 años de los atentados terroristas que dejaron alrededor de 3 mil muertos en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Atenderá el Colbach caso de profesor

R

especto de la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado, sobre la renuncia del profesor José Alfredo Torres, del Colegio de Bachilleres (Colbach), plantel 17 Huayamilpas-Pedregal, le informo lo siguiente:

Luis Caputo: el “velocirráptor” argentino
E

l paleontólogo Florentino Ameghino (1854-1911) guardaba un imaginario más jubiloso que el de, digamos, un Diego Armando Maradona cualquiera. Integrante de la generación del 80 (que nutrió los aires de grandeza de los argentinos), don Florentino sostuvo que la especie humana apareció en América del Sur, para diseminarse después por el planeta.

José Steinsleger
Trasvases indebidos
E

l préstamo, cambio o compraventa de diputados, del Verde a Morena, viene actuando como un catalizador de añejas prácticas indebidas que tercamente subsisten. Son estas acciones recientes manipulaciones a la antigua usanza de los gobiernos autoritarios del priísmo. Conductas que se han ofrecido, reiteradamente, cambiar de raíz. Pero, a la vez, se ven ahora que permanecen inalteradas bajo la epidermis de los conductores del nuevo partido en el Congreso. Tal operación ha sido grotesca por el lado que se atisbe. El tóxico trasvase contamina, además, otras negociaciones paralelas. Es posible que la licencia extendida al senador Manuel Velasco no haya sido parte sustantiva del torcido acuerdo. Pero la simultaneidad lo hermana de manera indisoluble. Este conjunto de trastadas legislativas llega hasta la figura del presidente electo y resalta supuestos afectos personales, entre el ahora también gobernador interino y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En el conjunto, ciertamente un elevado costo político a pagar que no puede ni debe minimizarse. Por desgracia, y en ausencia de una aclaración pública, un oneroso silencio ha sido la tónica.

Linchamientos: el corazón de las tinieblas
L

a de justicia por propia mano es una zona oscura. Es imperioso iluminarla, comprender que los linchamientos revelan conductas ciudadanas que tienen lugar con recurrencia preocupante. Esta práctica, desafortunadamente, tiene larga presencia en México, pero en las dos décadas recientes se ha documentado el fenómeno y ello permite arrojar luz en la barbarie para desarraigarla.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Crisis en Nicaragua y maniqueísmo de la izquierda
S

egún la perspectiva maniquea de una parte de la izquierda estadunidense (y algunos sectores de la izquierda latinoamericana), el mundo es blanco y negro, y hay buenos y malos. Se trata de un modelo en que debe formarse, por decreto dogmático, lo que sucede en el ámbito de la política internacional. En esta narrativa, Estados Unidos (EU) interviene en Nicaragua (de hecho, lo hace y es condenable), por tanto, lo hace para derrocar a Ortega, y, por tanto, este régimen debe ser bueno y merece ser defendido. En estas versiones no hay análisis de las contradicciones internas en Nicaragua que han dado origen a la crisis ni tampoco de lo que Washington busca lograr con el financiamiento que proporciona a organizaciones opositoras por medio de la agencia Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

El modelo neoliberal en las ciencias y la educación
E

l Plan de Restructuración Estratégica del Conacyt, presentado por María Elena Álvarez-Buylla, su próxima directora, denuncia claramente el modelo neoliberal y desarrolla una línea de acción sugerente en el campo de las ciencias naturales y la ecología, su propia especialidad. Habrá que enriquecer este texto con una visión crítica desde las ciencias sociales y humanas, que analice cómo se ha instalado el modelo neoliberal de gestión empresarial en el campo de las ciencias y educación superior en México y qué efectos ha tenido.

William I. Robinson*
Rainer Enrique Hamel
43 Festival de Toronto
Demasiado grande para Netflix
D

espués del éxito de Gravedad (2013), el realizador Alfonso Cuarón hizo algo sorprendente, volver a México para filmar su película más ambiciosa y personal a la fecha. Recién ganadora del León de Oro en el festival de Venecia, Roma es un vívido y emotivo fresco sobre la vida en Ciudad de México a principios de los años 70, desde la perspectiva de un personaje al que por regla general se le margina a un segundo plano. Ese personaje es Cleo (Yalitza Aparicio) una de las dos empleadas domésticas que trabajan en un hogar de clase media de la colonia epónima.

Leonardo García Tsao