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Se incrementó 10% la apertura comercial de México en seis años
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 23

La apertura comercial de México aumentó 10.3 puntos porcentuales durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 63 por ciento en 2012 en el Indicador del Programa de Desarrollo Innovador (Prodeinn) a 73.3 por ciento este año, con lo cual superó la meta sexenal de 70.5 por ciento.

El grado de apertura comercial que mide el Prodeinn es la participación del comercio exterior (exportaciones e importaciones) respecto del producto interno bruto del país, según el sexto Informe de Gobierno federal. El comercio exterior pasó de 741 mil 521 millones de dólares a 829 mil 846 millones durante los pasados seis años, precisa el documento.

Sin embargo, México no tuvo un crecimiento continuo en este indicador, ya que durante los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto la apertura comercial registró un descenso respecto del 63 por ciento del año base de 2012, al ubicarse en 60.3 por ciento en 2013 y en 62.2 en 2014.

Fue a partir de 2015 cuando el indicador superó el año base al ubicarse en 67.5 por ciento y posteriormente en 2016 subió a 72.9 por ciento. El año pasado volvió a interrumpirse la tendencia a la alza, pues la apertura comercial se situó en 73.3 por ciento, cifra que de cualquier manera rebasó la meta sexenal del gobierno actual.

El informe presidencial detalla que hasta junio de este año se tenían contabilizadas 257 mil 393 empresas importadoras y exportadoras, un número que contrasta con los más de 5 millones de negocios que existen en el país. También indica que en el sexenio se iniciaron 45 investigaciones en diferentes industrias por prácticas de comercio desleal, algunas en la industria siderúrgica, lo que implica un aumento de 137 por ciento más que el gobierno anterior.

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), el documento señala que de 2013 a junio de 2018 México confirmó 963 proyectos multianuales que ascendieron a 81 mil 807 millones de dólares, con la potencial creación de 293 mil 291 empleos.

La política comercial, explica el informe, se basó en generar las condiciones para promover los flujos de comercio e inversión de México con el mundo.