El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Disiente de nota que cita a Dante Delgado

R

especto de la nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, publicada ayer con el título: MC calienta la cámara; apoya baja a la gasolina, como miembro fundador de Movimiento Ciudadano (MC) deseo manifestar mi más enérgica protesta, por el uso de referencias calumniosas al citar al senador Dante Delgado, por sucesos ocurridos hace 25 años y de los cuáles existe sentencia en su favor.

Pero además, derivado de esos hechos vergonzosos para las autoridades, existe otra sentencia donde se condena al gobierno a indemnizar por daño moral a Delgado Rannauro, al acreditarse que se lesionó su honor, lo que lo convierte en el único ex servidor público que gana un juicio de daño moral al Estado mexicano.

Lo ocurrido al ahora senador de la República, es un claro ejemplo del uso abusivo e impune del poder público, en momentos que la sociedad demanda cambios profundos en el quehacer público; no debemos publicitar tales injusticias comprobadas, al contrario, debemos rechazar los efectos de tales agravios que pretenden manchar injustamente la reputación de quienes han sido objeto de venganzas políticas.

El buen ejercicio periodístico debe dar la importancia debida a la existencia de tales sentencias, de lo contrario se estaría siendo tendencioso, actuando con dolo, falta de ética y objetividad.

Adjunto vinculo donde pueden consultar el extracto de sentencia a que las autoridades fueron obligadas a publicar”. En espera de su amable consideración, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Jorge Marín Barragán

Exige a la SEP pago de estímulo por jubilación

Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP): solicito su intervención a fin de que la SEP realice a la brevedad posible el pago por concepto de estímulo por jubilación que me corresponde y no se me ha entregado desde hace más de dos años y medio.

Me jubilé el 31 de diciembre de 2015. En mayo y en julio próximos pasados, la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio me ha respondido por escrito, ante mis peticiones previas –dirigidas a la maestra María Luisa Gordillo, titular de esa dependencia– que se está en espera de la emisión del pago correspondiente.

No obstante, ese oficio dice que la Dirección de Pagos devolvió el trámite por un supuesto pago indebido que me hicieron por más de 300 mil pesos. Debo aclarar que no recibí pago alguno extraordinario por la cantidad referida en mis depósitos quincenales de la Escuela Normal Superior, donde laboré. Agradeceré su valiosa intervención para que me entreguen ese estímulo que por derecho me corresponde y que la SEP ha retrasado por más de 30 meses en forma injustificada.

Profesor Antonio Rojas Tapia

Por el diálogo, docentes del CCH-Azcapotzalco

El descontento estudiantil en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, se originó a partir de las fallas y omisiones en la asignación de profesores a los grupos. Sin embargo, en poco tiempo se sumaron otras demandas que requieren un análisis de la comunidad mediante el diálogo, donde prevalezcan los intereses del colegio, de conformidad con sus funciones sustantivas.

Transcurrida una semana de la suspensión de labores, y una vez que se ha avanzado en la asignación de grupos, he intentado conciliar puntos de vista. Profesores del plantel nos sumamos al pronunciamiento de diversos sectores para establecer un diálogo integral y expedito en favor de la recuperación de la normalidad académica. Apelamos a la defensa de la institución, porque creemos que es importante retomar nuestro compromiso en la formación de los jóvenes universitarios.

Profesores CCH-Azcapotzalco: J. Concepción Barrera de Jesús, Alejandro Barrera Retana, Norma Dorantes Acevedo, Antonio Guzmán López, Esperanza Lugo Ramírez, Teresa Pacheco Moreno, Judith Rodríguez Saldaña y Consuelo Velázquez Méndez

Invitaciones

Quinto debate Hegel, Marx y los marxismos

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al quinto debate Hegel, Marx y los marxismos ante la coyuntura actual y el nuevo gobierno, acto que presidirá y conducirá José Félix Hoyo, crítico social de las categorías y conceptos que han dado origen a diversas corrientes filosóficas, teóricas y académicas, y Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y luchador social, quien hará el análisis y vigencia de lo subjetivo a lo objetivo que se presenta en la realidad concreta del país, como respuesta a las altas expectativas derivadas de las elecciones de julio. Martes 4 de septiembre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Presentación de libro de Enrique Dussel

Se invita a la presentación del libro Las metáforas teológicas de Marx, de Enrique Dussel. Participarán Juan José Bautista, Héctor Díaz-Polanco, José Gandarilla y el autor. La cita es hoy lunes 3 de septiembre, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas. Entrada libre.

Jornadas catalanas

Se invita al pueblo de México, medios, demócratas y amigos de la república catalana a las Jornadas de Cataluña en México. Se contemplan varias actividades del 5 de septiembre al 1º de octubre. Destaca la del 7 de septiembre: una charla, telemática, que el MH Carles Puigdemont, presidente de Cataluña en el exilio, sostendrá con destacados demócratas mexicanos. La cita es a las 10 horas, en la sede del Orfeo Catalán de México AC, en la calle de Marsella 45 colonia Juárez, CDMX. Asamblea Nacional Catalana-México