Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran del centro de Xochimilco a 240 ambulantes

Se abre mesa de trabajo para lograr la reubicación de 100 comerciantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 34

Durante la madrugada de ayer fueron liberadas del comercio informal las calles aledañas a los mercados 377 y 44, ubicados en el centro de la demarcación, con lo que las autoridades de la delegación Xochimilco buscan preservar su carácter de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

La presencia de alrededor de 240 vendedores se daba, principalmente, en las calles de Pino, Margarita Maza de Juárez, Guadalupe I. Ramírez, Pedro Ramírez del Castillo, Francisco Goitia, Camino a Nativitas, Heliotropo y otras.

Tras el operativo de recuperación, las autoridades informaron que el retiro estaba previsto desde el año pasado, pero debido al sismo del 19 de septiembre se pospuso.

El despliegue se realizó tras el aviso a los comerciantes informales y a aquellos inscritos en el Sistema de Comercio en la Vía Pública, emitido el 18 de enero pasado, el cual refiere que están restringidos el uso y explotación de las vías o áreas públicas en el primer cuadro de delegación Xochimilco.

En la acción participaron 750 servidores: 250 de la delegación Xochimilco, 200 de la Agencia de Gestión Urbana y 300 efectivos de la policía metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública, ambas de la Ciudad de México.

Por la tarde, representantes de los comerciantes estuvieron en mesas de trabajo con la dirección de Jurídico y Gobierno de Xochimilco a fin de lograr la reubicación de 100 vendedores.

Las autoridades de la jurisdicción informaron que las medidas buscan mejorar la imagen urbana del centro, por lo que también atenderán al sector chinampero. Para ello buscarán que productores y vendedores de hortalizas tengan un espacio para su comercialización.

Más adelante, señalaron, tomarán medidas sobre la movilidad para la regularización de bicitaxis.