Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo de la SSP capitalina

Golpe a venta de especies exóticas en mercado de la Morelos

Se logró el decomiso de 174 ejemplares, entre cocodrilos, pejelagartos, tortugas y cangrejos

Foto
▲ Entre los animales decomisados en el operativo de ayer se encuentran cocodrilos de varios tamaños, como el que se observa en la imagen.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 34

La policía capitalina logró asestar ayer un fuerte golpe a los traficantes de animales exóticos.

En un operativo realizado en el mercado Emiliano Carranza, localizado en la calle Jardineros esquina con Privada de Imprenta, en la colonia Morelos de la delegación Venustiano Carranza, logró decomisar 23 cocodrilos, 20 pejelagartos, 74 tortugas, 33 cangrejos, 13 iguanas y una víbora pitón.

La acción se realizó la mañana de ayer y en ella participaron 173 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México asignados a la Brigada de Vigilancia Animal, Policía Metropolitana y agrupamiento Fuerza de Tarea.

De acuerdo con autoridades de la dependencia, existían varias denuncias de que en dicho mercado se vendían animales exóticos, por lo que se determinó llevar a cabo el operativo.

Los policías recorrieron varios pasillos y hallaron negocios en los cuales estaban confinados en peseras varios ejemplares de esas especies, algunas en vías de extinción. En uno de los locales, ubicaron en un acuario varios cocodrilos de distintos tamaños, algunos de unos cuantos centímetros y otros más grandes.

También fueron hallados 20 pejelagartos, especie que abunda en los ríos de Tabasco, de variadas dimensiones.

Los integrantes de la SSP-CDMX incautaron, además, 74 tortugas, 33 cangrejos, 13 iguanas verdes y una víbora pitón. Todos estaban a la venta al público.

Los animales protegidos y en peligro de extinción fueron trasladados en contenedores apropiados a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, localizadas en el sur de la ciudad, a fin de determinar su estado de salud.

A reserva de ese diagnóstico, personal de la institución comentó que se encontraban en condiciones deficientes, además de que la alimentación que se les proporcionaba tampoco era la adecuada, por lo que presentan distintos signos de deterioro.

Todos los animales quedarán bajo resguardo de esta corporación en tanto los propietarios demuestren la compra legal y su estadía en ese lugar.

Durante la acción policiaca se detuvo a un hombre de 36 años a quien se le incautaron diversas especies y quien tendrá que acreditar, en las próximas horas, la procedencia de los reptiles ante la instancia correspondiente, a fin de deslindar responsabilidades.

De acuerdo con el titular de la SSP-CDMX, Raymundo Collins, se realizarán otros operativos en puntos identificados y en los cuales se estarían vendiendo animales exóticos o en condiciones de ilegalidad.