Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El acuerdo bilateral, jugada electoral de Trump // Muñoz Ledo colocará la banda presidencial a AMLO // Bimbo desiste

Foto
▲ Rafael Moreno Valle estrecha la mano de Héctor Larios rodeados de gobernadores panistas, luego de anunciar que buscarán dirigir el blanquiazul.Foto Cristina Rodríguez
E

n su campaña electoral Trump satanizó al Tratado de Libre Comercio con Canadá y México como responsable de que los trabajadores estadunidenses perdieran empleos porque las empresas emigraban a México atraídas por los sueldos bajos. No ha dejado de insistir en el punto, incluso castigando con aranceles a las exportaciones de sus socios. De ahí que no causó sorpresa pero sí estupefacción que en los días recientes se abriera a la posibilidad de un acuerdo… pero en sus términos. Nuevamente el presidente de Estados Unidos ha manipulado políticamente el tratado porque necesita levantar de algún modo su declinante popularidad con miras a las elecciones de noviembre. Se sirvió con la cuchara grande: 1. Dio por terminado el tratado en su forma tripartita original, 2. Dejó fuera a Canadá y volvió a amenazar al primer ministro Trudeau, o se dobla o sale definitivamente, 3) Rebautizó el entendimiento (ya no es tratado) como Acuerdo Comercial EU-México, por su mala connotación en territorio estadunidense. Sin embargo, el acuerdo todavía tiene que ser aprobado por el Senado en Washington, un proceso que toma 90 días y las elecciones serán antes. Si Trump perdiera la mayoría es probable que el acuerdo quedara volando. Como es su costumbre, Trump se apoderó del escenario. Desde su oficina llamó por teléfono a Enrique, no al señor presidente de México, a congratularse del fantástico acuerdo. Peña Nieto, cuya voz apenas se escuchaba, lo invitó un tequila para celebrarlo. Sentaditos, enfrente nuestros héroes nacionales: Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. ¿Cómo recibieron la noticia en Canadá? Mal. Lawrence Herman, ex diplomático canadiense, escribió en el diario Globe and Mail: Canadá tiene derecho a tomarse su propio tiempo para revisar el paquete total y proceder de acuerdo con los requisitos constitucionales canadienses. Hasta que eso se haga, Estados Unidos y México por sí solos no pueden cambiar el TLCAN existente, que permanecerá como está, sin cambios y con toda su fuerza.

Napoleón senador

El dirigente sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, reapareció en México, cuando acudió a la Cámara Alta a recibir su credencial de senador. Ayudar a reconstruir el país, ayudar a cambiar la política económica para que realmente logremos terminar con la desigualdad, la pobreza y terminar con la ingrata corrupción, dijo. Gómez Urrutia se autoexilió en Canadá desde 2006, después de que lo acusaran por un fraude millonario en perjuicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. No fue acreditada su responsabilidad.

Porfirio, la banda presidencial

En el último Informe de gobierno de Miguel de la Madrid un diputado de izquierda, Porfirio Muñoz Ledo, lo interrumpió: ¿Cómo va su gobierno a asumir el mandato popular de respetar el voto?, preguntó. Eso no tendría trascendencia hoy, los presidentes han sido zarandeados numerosas veces por los legisladores, pero la interpelación ocurrió en 1988, en la todavía no extinta presidencia imperial. Ha transcurrido mucho tiempo, y será Muñoz Ledo quien imponga la banda presidencial en el pecho de López Obrador el próximo primero de diciembre.

Ombudsman social

Asunto: Bimbo desiste

Si la persona creadora de las famosas manteconchas decide entablar un juicio ante el IMPI por la propiedad industrial y demuestra que ellos fueron los creadores con al menos un par de evidencias, Bimbo no podrá registrarla, y si ya la hubiera registrado y gana el juicio, Bimbo deberá indemnizar. Ahora bien, en el supuesto que Bimbo no tenga oposición al registro de ese producto, obviamente será el propietario de la creación.

Alejandro Espejo

R: Grupo Bimbo presentó ayer un desistimiento de la solicitud de registro de la manteconcha ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Dijo que no tiene interés de fabricar o comercializar un producto con ese nombre y para evitar interpretaciones equivocadas.

Twiteratti

#VictorFlores el cacique de los ferrocarrileros en pleno auge; acaparó los empleos en @Suburbanos y éste, a su vez, adquirió poder para hacer absolutamente lo que le dé la gana. El viaje actualmente cuesta casi $20.

Jessica Said@consejuridica

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/