Estados
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian emisión de gases tóxicos en Tizayuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 30

Tizayuca, Hgo., Vecinos y activistas marcharon en este municipio y cerraron por algunos minutos los accesos a la zona industrial para exigir a las autoridades locales que informen qué empresa emitió la noche del pasado 18 de agosto una ‘‘nube tóxica’’ que afectó a varias comunidades.

Los inconformes acusaron al alcalde priísta Gabriel García Rojas de proteger a fábricas contaminantes y exigieron que se entube un canal de aguas negras que cruza el municipio y recibe desechos químicos peligrosos de las empresas de la región. También demandaron al edil que destituya al director de protección civil, Juvencio Castro, a quien consideran inepto.

Luis Velazco Gasca, representante de Morena en Tizayuca, sostuvo que la movilización no fue ‘‘de nuestro partido, sino de la sociedad civil’’, y recordó que la noche del 18 de agosto una nube de origen desconocido causó ‘‘un olor a químicos muy fuerte, principalmente en Nueva Tizayuca, El Sitio, Casas Geo y Unidad Habitacional Tizayuca’’.

Los vecinos salieron de sus casas y solicitaron apoyo a protección civil, pero ‘‘sólo vinieron tres personas, quienes sólo hicieron un recorrido por las inmediaciones de la zona industrial y no hicieron nada más’’, dijo Velazco Gasca. Destacó que casi 10 días después del incidente ‘‘las autoridades municipales no han querido informar qué empresa provocó la nube’’.

César Elías Hernández Cerón, delegado del poblado Nueva Tizayuca sostuvo que ‘‘las nubes tóxicas producidas por empresas de la zona industrial son recurrentes en las noches, lo que ya ha provocado que las personas enfermen de la vista y la garganta’’.

Informó que el pasado 22 de agosto vecinos se reunieron con Fernando García López, director de ecología y medio ambiente municipal, quien ‘‘nos dijo puras incoherencias. Primero dijo que habían clausurado una empresa, pero que no sabía cómo se llamaba; luego alegó que olvidó el nombre y después señaló que la empresa clausurada era Química Nobleza, lo que no creemos porque no supo decirnos por qué supuestamente la habían clausurado. Era obvio que traía instrucciones del presidente municipal para no decirnos nada’’.

Cuando la marcha llegó al palacio municipal, los inconformes encontraron en la plaza al alcalde Gabriel García. El edil escuchó a los vecinos, reconoció que no se sabía aún qué empresa provocó la contaminación, aseguró que se investiga para deslindar responsabilidades y se comprometió a que a más tardar en dos semanas presentará un informe.