Política
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
La reforma al campo se quedó en el tintero este sexenio: Ruiz Massieu
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 5

La nueva presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que este partido tuvo un colapso electoral y llamó a los militantes a participar en la renovación del tricolor, ante lo cual se comprometió a escuchar todas las voces que se expresen, así como a promover desde el Congreso una reforma al campo, propuesta por el actual gobierno federal, pero que se quedó en el tintero durante el sexenio.

Al asistir, ayer, al 24 congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ruiz Massieu encabezó su primer acto oficial como lideresa del partido. En la Casa del Agrarista, sede del sector campesino priísta, se mantuvo al centro del templete rodeada por los ex dirigentes de la agrupación, y la senadora electa y ex dirigente priísta Beatriz Paredes.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto se expresó por un cambio de nombre y de esencia del tricolor para afrontar los futuros procesos electorales, Ruiz Massieu señaló: El Revolucionario Institucional se encuentra inmerso en un proceso de reflexión profunda sobre su destino, sobre las reformas de fondo que debemos realizar después del colapso electoral que acaba de sacudirnos, pero eso no supone que en la renovación vamos a alejarnos de nuestras bases.

Renovación estructural

Llamó al sector campesino y a los jóvenes a participar en dicho proceso, al que se refirió como una renovación estructural, y dijo que todas las voces serán escuchadas. Será, dijo, una reforma en la que queremos que participen las bases de nuestro partido, hay que renovarnos, hay que reformarnos vamos a reformar y a defender al partido como lo que somos, más que como un equipo, como una familia

Además, se pronunció por abrir más espacios de participación a la CNC y se comprometió a darle el lugar que corresponde en el tricolor, así como impulsar desde el Poder Legislativo una reforma al campo. A los militantes priístas llamó salir de los despachos y volver a los territorios.

Los aplausos más fuertes para la nueva dirigente del PRI vinieron desde las mujeres, ante quienes se comprometió a impulsar su empoderamiento con propuestas encaminadas a proyectos productivos y de capacitación.