Política
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Traiciones y soberbia influyeron en la derrota del PRI, asegura la CNC
Foto
▲ Los priístas pusieron en marcha los trabajos del congreso nacional ordinario de la Confederación Nacional Campesina.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 5

Ante la derrota del PRI en las pasadas elecciones, los sectores internos del partido se pronuncian por renovarse, pero ahora perfilados como bloques de oposición.

Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo al próximo gobierno federal que se agarre, ya que serán una oposición reclamante, pero lo hizo en medio de acusaciones de traiciones y soberbia dentro del PRI y reclamos por el reparto de candidaturas locales.

Ayer, al iniciarse el 24 congreso nacional ordinario de la CNC, uno de los pilares del tricolor, volvieron a aparecer los tambores, las matracas y las banderas. Sin embargo, la intensidad de las porras fue más mesurada que en ediciones anteriores.

Así, con un nuevo escenario en el que el PRI será oposición en el Congreso de la Unión y dejará a partir del primero de diciembre la Presidencia de la República, el sector campesino priísta comenzó los festejos por su 80 aniversario.

Por medio de un video, la CNC aseguró que en el campo el voto sigue siendo priísta, y afirmó –ante la nueva presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu– que más de 6 millones de sufragios, de los 9 millones que obtuvo el tricolor en la pasada elección presidencial, fueron del sector campesino, y el resto de zonas urbanas.

Al hablar del balance del proceso electoral y la derrota a escalas nacional y local, surgieron las críticas y Cota Jiménez sostuvo que cada uno debe asumir su responsabilidad, ya que a algunos les faltó patriotismo, lealtad, sustituyeron interés personal por el de la nación. Traidores, hay que señalarlos.

Cota citó una frase de Francisco Ruiz Massieu, padre de la nueva dirigente priísta: Cambiamos o nos cambian; le bajamos a la soberbia y somos más transparentes y cumplimos o nos cambian.

Acusó que no le dieron regidurías en su estado para el sector campesino. No es posible, reprochó ante el aplauso de los cenecistas.

Cota Jiménez, quien este lunes será relevado por Ismael Hernández Deras –en un acto al que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto–, ofreció un reconocimiento al actual jefe del Ejecutivo: sustituyó popularidad personal para que trascendiera el país.