Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El próximo gobierno recibirá una economía firme: titular de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 7

En reunión con los 14 senadores electos del PRI, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, aseguró que la economía no será problema al inicio del próximo gobierno.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, deja una economía firme y sólida, gracias a las reformas estructurales.

Mencionó que se logró la reducción de la deuda como proporción del producto interno bruto en casi cinco puntos porcentuales.

En un reporte del encuentro del secretario González Anaya con la próxima bancada del tricolor en el Senado –el miércoles hizo lo propio con los 45 diputados electos del PRI–, se indicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador podrá iniciar su gestión con recursos suficientes y condiciones macroeconómicas estables.

Enrique Peña Nieto deja récord en reservas internacionales e inversión, aseguró el funcionario.

Según este recuento, hoy hay más niños y jóvenes en las aulas; se crearon 3.7 millones de empleos más que en los dos gobiernos anteriores, y el Infonavit entregó más viviendas en toda su historia.

La reunión fue encabezada por la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el próximo coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

Más tarde se dieron a conocer a los medios de comunicación las conclusiones de los dos días de trabajo.

La bancada del PRI en el Senado tendrá 14 lugares, pero se ha añadido Ángel García, de Nueva Alianza; será la tercera fuerza política. En tanto, para San Lázaro son 45 diputados, la quinta fuerza política en esa cámara.

Con la perspectiva de ser grupos minoritarios, se pronunciaron en favor de cuidar que se mantenga el equilibrio en las finanzas públicas y que el nivel de la deuda sea compatible con la capacidad de pago del país.

Respaldaremos, señalaron, una política de austeridad y racionalidad en el manejo de los recursos públicos, sin que vaya en detrimento de la eficiencia del gobierno.