Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Sin cerrazón, pero tampoco sumisión

Legisladores del PRI se dicen dispuestos a lograr acuerdos
Foto
▲ Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu durante la reunión plenaria de los senadores del PRI.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 7

Los diputados y senadores electos del PRI dijeron que serán una oposición abierta a construir acuerdos y, a la vez, defensores de los contrapesos al próximo gobierno. También respaldarán la política de austeridad.

El próximo coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la defensa del federalismo, del sistema de partidos y de los organismos autónomos, es decir, la defensa de los contrapesos democráticos al Poder Ejecutivo.

Los priístas también alentarán una agenda anticorrupción, tanto a escala nacional como dentro de su partido, al respetar el código de ética, para hacer política de forma pulcra y transparente.

El PRI entiende, agregó Osorio Chong, que hoy no es mayoría parlamentaria (serán tercera fuerza política en el Senado y quinta en la Cámara de Diputados), pero sí tiene una de las responsabilidades históricas: proteger la democracia mexicana y los derechos y libertades de los ciudadanos.

Con el futuro gobierno y los partidos, expresó, habrá disposición al acuerdo en aquello que beneficie a México

La bancada del PRI en el Senado (de 14 integrantes, más la adhesión de Ángel García, de Nueva Alianza), impulsará acuerdos en materia de seguridad, el fortalecimiento del Estado mexicano, particularmente de las instituciones locales, para combatir y castigar el delito.

El objetivo es estar del lado de la gente, porque en el PRI entendemos el entorno y el cómo llegamos a esta circunstancia, indicó en un mensaje ante medios de comunicación, al término de dos días de sesiones plenarias.

A su vez, el próximo coordinador de los 45 diputados del tricolor, René Juárez Cisneros, precisó que este grupo actuará con enorme dignidad, anteponiendo el interés superior de México.

“Los diputados federales del PRI seremos una oposición firme, crítica, vigilante y constructiva (…) Somos un grupo cohesionado, positivo, optimista y abierto a construir acuerdos”, dijo.

Seremos, agregó, cauce de todo lo que sirva a las personas y dique infranqueable en todo aquello que lastime a la gente y a nuestras instituciones. En nuestro grupo no habrá cerrazón, pero tampoco sumisión, puntualizó.

Al término del mensaje y de la foto de ambos grupos parlamentarias, los legisladores electos abordaron camionetas para dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos, donde se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto.

En las reuniones previas, los legisladores consultados dijeron que el PRI votará en favor de los proyectos que beneficien el país, más allá de los partidos que impulsen determinada iniciativa.

Dentro de las bancadas del tricolor hay propuestas para que no haya sólo un vicecoordinador, sino varios, para estar acordes con la imagen que buscan proyectar, de un partido democrático.