Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Despenalización de la mariguana, en la agenda de Morena en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 7

Senadores electos de Morena consideraron que despenalizar la mariguana, como propone la ex ministra Olga Sánchez Cordero, es un paso importante hacia la pacificación del país, pero se requiere dar oportunidades a los jóvenes, para que no caigan en manos de la delincuencia organizada.

Nestora Salgado, Martí Batres, Martha Lucía Micher y Ricardo Monreal señalaron que es además fundamental llevar el tema a la Organización de Naciones Unidas (ONU), como planteó la futura secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero.

Monreal aseveró que el tema de la despenalización de la mariguana lo vamos a revisar y lo vamos a meter en la agenda legislativa, para que se discuta y se apruebe en el periodo de sesiones que se inicia el primero de septiembre y concluye en diciembre.

De igual forma, agregó el próximo coordinador de los senadores de Morena, en los trabajos legislativos de nuestra bancada me pidieron que incluyera en la agenda el tema de la regulación de la amapola para uso medicinal, considerando la propuesta del Congreso de Guerrero. Este tema lo vamos a discutir en este periodo.

Por su parte, la senadora Salgado manifestó que los senadores de Morena van a apoyar la propuesta de la ex ministra Sánchez Cordero de despenalizar la mariguana, porque tenemos que buscar la forma de evitar tanta muerte. La despenalización de esa droga ayudaría.

Además, consideró que también se debe discutir la regulación de la amapola, para uso medicinal y científico, y reforzar el trabajo con los jóvenes y adolescentes, platicar con ellos sobre lo que significa la droga, pues es un tema que también se debe abordar en la casa.

Batres indicó que el tema de la despenalización de la mariguana es para enfrentar el problema de la criminalidad en el país con otra estrategia, que tiende hacia la paz. La ex ministra Sánchez Cordero plantea abrir el debate sobre el tema una vez que entre en funiciones el próximo gobierno. Es importante que haya un debate con la sociedad y con todas las posturas, para que luego se puedan tomar decisiones.

Agregó: No es un debate sólo nacional, sino que excede nuestras fronteras, pero es una discusión de suma importancia.