Capital
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorre zonas afectadas por sismo

Sheinbaum: para redificar, ‘apoyo parejo’

Proporcionará respaldo legal a damnificados que pagan hipoteca, pese a que su edificio cayó

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, recorrió las colonias Condesa, Roma, Doctores y Centro, donde hubo daños por el sismo de septiembre pasado.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 34

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a elaborar un plan de reconstrucción con apoyo parejo para todos los damnificados del sismo del 19 de septiembre, que tiene un tope de 500 mil pesos para reconstruir vivienda y 300 mil para reforzamiento, y ofreció respaldo legal para proceder por la vía civil contra una inmobiliaria que eludió toda responsabilidad por los daños en un complejo de 390 departamentos en el que muchos adquirientes continúan pagando una hipoteca.

Por la mañana realizó un recorrido por las colonias Hipódromo, Roma, Doctores y Centro, en la delegación Cuauhtémoc, donde existe un sinnúmero de inmuebles agrietados. Indicó que el monto se definirá según las necesidades que se identifiquen después del censo que se levantará a partir de septiembre y de los recursos con los que cuente el gobierno capitalino.

Queremos tener claro los costos de la construcción de un edificio o la restructuración para saber cuánto se puede otorgar a fondo perdido, refirió, y señaó que en el caso de que los recursos no alcancen se analizarán otros esquemas en consenso con los damnificados, por lo que también se invitará a participar a fundaciones y constructoras.

Consideró repetir el programa que se implementó en Tlalpan, en el que los damnificados integraron una asociación civil por condominio para obtener la ayuda. Señaló que se está acordando con el Colegio de Notarios organizar jornadas notariales para apoyar en la regularización de las propiedades.

En el recorrido, los vecinos reprocharon la falta de ayuda de las actuales autoridades para conocer el estado físico de sus propiedades, por lo que han tenido que organizarse y asumir los gastos para realizar los estudios respectivos.

Lejos de apoyarnos nos han puesto piedritas en el camino, comentó un damnificado de un edificio en la calle Morelia.

Más tarde, en las colonias Santa Cruz Atoyac, Moderna y Del Valle, en Benito Juárez, el reclamo se centró en que no se liberan recursos para terminar de pagar los proyectos e iniciar los reforzamientos, e incluso abusos de constructoras que pactaron una cantidad para reparaciones y con el pretexto de haber encontrado vicios ocultos la pretenden duplicar.

Afloró en esta demarcación la corrupción de las inmobiliarias, particularmente en Tlalpan 550, donde el sismo evidenció que no se construyó conforme a la norma y la empresa Arquitectoma no se hizo responsable.

La acompaña Akabani

En el recorrido Sheinbaum estuvo acompañada por el ex delegado de Benito Juárez Fadlala Akabani Hneide, a quien presentó en uno de los puntos como integrante de su equipo en la Secretaría de Desarrollo Económico, donde estará al frente el empresario José Luis Beato.

Por la noche acudió a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo haber hablado sobre asuntos de coordinación en temas como el de la reconstrucción.