Capital
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amieva: asunto de seguridad, el retiro de comercios informales
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 33

Al señalar que el problema del comercio ambulante es una realidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que todos los días se trabaja para retirar a los vendedores informales de los sitios donde no está permitido.

Puso como ejemplo lo hecho en el Eje 1 Norte, en la colonia Morelos, donde se retiró a los ambulantes. Es un tema de seguridad, porque los vehículos tienen que circular por ahí y las personas a veces no pueden caminar por las banquetas por la presencia de puestos y se tienen que bajar, con el riesgo que ello puede implicar, expuso.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en el edificio Expo Reforma, el mandatario capitalino agregó que se busca que el comercio informal se traslade a lugares designados y no pueda avanzar más sobre los espacios públicos.

Amieva Gálvez señaló que su administración está en la mejor disposición de apoyar a las delegaciones que requieran llevar a cabo operativos para retirar puestos metálicos colocados en zonas de tránsito de personas.

Precisó que hasta ahora sólo la Benito Juárez ha solicitado apoyo, por lo que se actuó en colaboración con esta demarcación en el operativo para el retiro de estructuras metálicas en la estación Portales del Metro.

El sustento que tuvo la delegación para pedir el retiro de estas estructuras fue precisamente que se encontraban en una zona donde el comercio en vía pública no está permitido, señaló.

El mandatario capitalino comentó que instruyó al secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, para que junto con la delegación se atienda a las personas que tenían sus puestos ahí y generar opciones para que puedan ser reubicados en otras áreas.

Dijo que con las cámaras del C5 se vigilan las zonas donde hay tanto comercio formal como informal. “Incluso por ahí hemos solicitado que algunas sombrillas y plásticos que han colocado sean retirados para no obstaculizar el trabajo de vigilancia.