Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan por ansiedad de niños en el regreso a clases
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 35

El Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (Ceepi) alertó que debido al regreso a clases, los niños pueden presentar síntomas temporales de ansiedad, insomnio e incluso depresión.

Detectó que muchos infantes que acuden a su clínica presentan estos síntomas.

Claudia Sotelo Arias, directora del centro, dijo que después de estar más de un mes con su familia, el hecho de separarse siempre provoca algún grado de ansiedad y temor en los niños.

Expuso que cuando los menores padecen los síntomas descritos de una forma aguda o por más de 15 días después del ingreso a clases es indispensable poner atención, porque detrás del miedo de ir a la escuela puede haber un problema más serio, como acoso escolar o frustración derivada de un bajo aprovechamiento.

Explicó que el bullying constante y que el niño no se sienta integrado en el aspecto social a su colegio se presenta en 50 por ciento de los casos.

Indicó que los menores que no han aprendido a tener autonomía, al llegar el día de ir a la escuela “hacen berrinches y se tornan ingobernables, porque existe un miedo irracional a la separación de sus padres. Esto sucede en 30 por ciento de los casos, principalmente en prescolar y los primeros dos años de educación básica.

La especialista Sotelo Arias dijo que cuando se detectan estas situaciones es necesario tomar medidas inmediatas, como identificar los escenarios y motivos del acoso escolar, implementar acciones para atenuar la separación de los padres y determinar el origen del bajo rendimiento escolar.

Este lunes 20 de agosto regresan a clases los alumnos de educación básica para iniciar el ciclo escolar 2018-2019.