Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desembarcan en un puerto de Malta 141 migrantes del Aquarius
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 26

La Valeta

El barco humanitario Aquarius llegó este miércoles al puerto maltés de La Valeta, tras el acuerdo entre cinco gobiernos europeos que permitió desembarcar a la nave con 141 migrantes rescatados el pasado viernes en aguas internacionales próximas a Libia.

Operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, el Aquarius entró en el puerto minutos después de las dos de la tarde.

Tras varios días navegando por el Mediterráneo, el desembarco del Aquarius fue autorizado finalmente el martes por el gobierno maltés, tras un acuerdo entre España, Portugal, Francia, Alemania y Luxemburgo sobre la repartición de los migrantes.

Originarios la mayoría de ellos de Somalia y Eritrea, los pasajeros del Aquarius gritaron de alegría a su llegada a La Valeta, donde pasarán una revisión médica, según autoridades locales. La mitad son menores de edad y más de un tercio, mujeres.

Tras su desembarco fueron trasladados en autobuses de la policía hacia un centro de recepción, desde donde serán distribuidos entre los cinco países europeos de acogida.

En tanto, guardacostas rescataron a más de 500 migrantes que navegaban en costas de España.