Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La transición
Promete AMLO destinar recursos para mejorar educación superior
Foto
▲ Jaime Valls, secretario general de la Annuies, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Esteban Moctezuma, próximo titular de Educación Pública. Foto Yazmín Ortega Cortés

Firmará acuerdo con la Anuies

El presupuesto del sector será igual al de 2018 más el impacto inflacionario Las universidades asumen buscar un equilibrio entre cobertura y calidad

Emir Olivares y Laura Poy
La transición
Se pospone entrega de dictamen sobre nuevo aeropuerto
La transición
Ratifica AMLO respeto a la división de poderes

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ratificó ayer el respeto del Poder Ejecutivo al Legislativo y se comprometió a crear un auténtico estado de derecho, en una reunión donde Ricardo Monreal Ávila advirtió que el próximo gobierno enfrentará una descomposición social muy grave, una enorme deuda, es decir, un país en agonía y hecho pedazos.

Enrique Méndez y Fabiola Martínez
Enrique Méndez y Fabiola Martínez
La transición
Opositores al NAICM actuarán contra el ecocidio
Foto
▲ Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de otros grupos civiles, en conferencia de prensa. Foto Jesús Villaseca
La transición
Privilegiar el impacto ambiental, demanda la Permanente

En su penúltima sesión, la Comisión Permanente solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que en la decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se privilegien el impacto ambiental, el aspecto técnico y los eventuales beneficios que traerá consigo el proyecto.

César Arellano García
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
La transición
El cambio de gobierno puede trazar el rumbo para la próxima década

Análisis de Standar and Poor’s

Espera una política fiscal cautelosa que evite grandes desequilibrios; descarta giro antimercado o populista

Celebra la RNI creación del Instituto Nacional de los Pueblos Originarios
Foto
▲ Adelfo Regino Montes encabezará el organismo que anunció este martes Andrés Manuel López Obrador. Foto Carlos Ramos Mamahua
Roberto González Amador
Carolina Gómez Mena
Garantizamos en el país la seguridad alimentaria: Peña
Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos a participantes en la México Alimentaria 2018 Food Show. Lo acompañan el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, y el dirigente del Consejo Nacional Agroopecuario, Bosco de la Vega Foto Roberto García Ortiz
Rosa Elvira Vargas
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Detienen a El Sexto, operador de La Línea en Ciudad Juárez

En una operación conjunta, realizada por elementos de la Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, Julio César Olivas Torres, El Sexto o El Sixto, identificado por el gobierno federal como el principal generador de violencia en esa entidad fronteriza y señalado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como uno de los responsables del trasiego de estupefacientes hacia ese país”, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Ernesto Martínez Elorriaga
Fabiola Martínez y Gustavo castillo
Exigen revisar política de combate a agresiones contra las mujeres

Mala actuación de la Conavim, afirman ONG

Señalan falta de interés del actual gobierno en esta problemática

Entidades no dedican recursos para implementar las alertas de violencia de género: especialistas

Aunque México tiene normas de avanzada para combatir la violencia contra las mujeres, sigue habiendo grandes huecos al momento de llevarlas a la práctica, y una muestra de ello es que la propia ley en la materia no obliga a las entidades federativas a asignar recursos a la puesta en marcha de las alertas de violencia de género.

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Anuncian programa para niños en orfandad

Las niñas y niños están muy cercanos a la muerte de familiares debido al contexto de violencia que se vive en el país, lo que representa un impacto emocional en su desarrollo, advirtió Save the Children.

De la Redacción
Dennis A. García
PGR presenta recurso de revisión contra fallo de reabrir el caso Tlatlaya

Justicia pendiente

Será el noveno tribunal colegiado del primer circuito el que ratifique o modifique el criterio judicial

Atacan convoy militar en los límites de Jalisco y Guanajuato

Sujetos armados atacaron ayer a balazos un convoy militar sobre la carretera San Miguel El Alto-San Julián, en los límites entre Jalisco y Guanajuato, cuando realizaban labores de vigilancia, informó personal de la 12 Región Militar con sede en Irapuato, Guanajuato.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Elogian la participación de México en las operaciones de paz de Naciones Unidas

A tres años de que se reanudó la participación de México en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, los resultados han sido altamente positivos para el país, consideró el gobierno mexicano en un comunicado conjunto emitido por las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, y de Marina Armada de México, así como la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal.

Avanza plan de relevos en 13 Oples

Seleccionarán 37 consejeros locales

De la Redacción
Alonso Urrutia
Monreal será el coordinador de los senadores de Morena

Fuentes de la bancada morenista dijeron que al inicio se proyectó un doble papel para Monreal (líder de la bancada y presidente del Senado), pero a la vez el zacatecano señaló que él es más moderado y se refirió a una terna en la que se menciona a Martí Batres, de Ciudad de México; al michoacano Cristóbal Arias, y a la representante por Tabasco, Mónica Fernández. Será una decisión libre, indicó.

Mancera, líder perredista en el Senado

No es miembro del sol azteca

Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Sin definir, quién será el coordinador de Morena en San Lázaro

Los diputados federales electos de Morena elegirán a su coordinador entre el 27 y 28 de agosto, una vez concluido el proceso de registro legal de los legisladores a la 64 Legislatura. También es un hecho que Porfirio Muñoz Ledo colocará la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, porque el ex embajador será electo presidente de la mesa directiva.

Roberto Garduño
César Arellano García
Detiene el Congreso el pase automático del fiscal general

La Comisión Permanente del Congreso declaró la constitucionalidad de la reforma que cancela el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), a fiscal general de la República, luego de un debate entre legisladores de Morena con senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática, ya que éstos insistieron en que el presidente electo no garantiza una fiscalía general autónoma.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Néstor Jiménez
Anayistas pretenden controlar bancadas de San Lázaro y Senado

A pesar de la participación de Jorge Romero en el cuestionable reparto de los recursos destinados a la reconstrucción en Ciudad de México y del cúmulo de denuncias en su contra, la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Damián Zepeda –hombre cercano a Ricardo Anaya Cortés–, cabildea entre sus diputados electos para que éste se convierta en coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

El INE no es autista ante la austeridad: Baños

Tendrá presupuesto moderado en 2019

Roberto Garduño
César Arellano García
Exige PT que el instituto electoral se sume al ajuste

El dirigente del PT, Alberto Anaya, dijo que está de acuerdo en que se disminuya 50 por ciento el financiamiento a los partidos, siempre y cuando se reduzca también el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), para acabar con gastos excesivos.

Ordena el Inai a la PGR informar sobre pesquisas del caso Colosio

A la solicitud de un particular respondió que los datos sobre el asesinato están en su página web

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fernando Camacho Servín
Reforma laboral, pendiente importante para la próxima administración: Campa

En el tema del aumento al salario mínimo en la próxima administración seguramente se valorarán todos los elementos para determinar su viabilidad, consideró Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Recordó que tras la desindexación de esa percepción, ahora es menos complicado incrementarla, sin que eso influya en diversas variables económicas.

Líder de ferrocarrileros jubilados disputará a Flores dirigencia gremial

El líder de los ferrocarrileros jubilados, Enrique García Cárdenas, anunció que buscará contender por la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), en el que pretende relegirse Víctor Flores Morales, quien ha estado a la cabeza por más de dos décadas.

Carolina Gómez Mena
Néstor Jiménez
Felicita Peña al nuevo presidente paraguayo; pide estrechar nexos

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó en su cuenta de Twitter al nuevo mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a quien le deseó éxito, al tiempo que manifestó su anhelo de seguir estrechando los vínculos entre ambos países. El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Alfonso de Alba, asistió a la toma de posesión del mandatario paraguayo, en representación del gobierno mexicano. De Alba felicitó al nuevo jefe de Estado paraguayo y le deseó el mayor éxito. La SRE informó que la relación bilateral se ha caracterizado en años recientes por el desarrollo de un programa de cooperación en sectores estratégicos, como agricultura, salud, educación, turismo, desarrollo social y gestión pública.

Exigen ONG información veraz del pacto con EU para que México filtre a refugiados

La Organización Binacional Migrante Aztlán, que opera en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al canciller Luis Videgaray a dar información transparente y veraz sobre las versiones existentes sobre la firma de un acuerdo que convertiría a nuestro país en una especie de filtro para refugiados que buscan esta condición en la nación vecina.

Ana Langner
Ana Langner
Constante diálogo para proteger a los connacionales

De enero de 2017 a la fecha, la embajada de México en Estados Unidos se ha reunido con 28 gobernadores, 87 congresistas y 26 alcaldes para abordar temas de interés de connacionales radicados en el país vecino.

Ana Langner