Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan ataque terrorista a las puertas del Parlamento británico que dejó tres lesionados
Foto
▲ Forenses inspeccionan la zona donde un hombre atropelló a varias personas a las puertas del Parlamento británico. El agresor fue detenido.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 28

Londres

Un hombre que manejaba un automóvil atropelló a ciclistas y peatones este martes a la entrada del Parlamento en Londres y luego embistió la barrera de seguridad del inmueble, en un ataque que provocó tres heridos y que la policía investiga como acto terrorista, indicó el jefe de la unidad antiterrorista británica, Neil Basu. El conductor, de entre 25 y 30 años, fue detenido. Por ahora no está cooperando, agregó Basu. La primera ministra británica, Theresa May, quien se encuentra de vacaciones en Suiza, condenó la voluntad retorcida de los extremistas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó en Twitter: Otro ataque terrorista en Londres ... ¡Estos animales están locos y deben ser tratados con dureza!

Los tres heridos están hospitalizados y sólo una mujer está grave, pero no en peligro de muerte, informaron medios británicos. Debido a que esto parece ser una acción intencional estamos tratándolo como un incidente terrorista, añadió Basu.

Ben Wallace, ministro de Seguridad, dijo que el hombre, cuyo nombre no fue dado a conocer, es ciudadano británico, pero con orígenes de otro país.

Imágenes difundidas por la BBC mostraron cómo el auto cambiaba su trayectoria hacia un paso de peatones, y luego intentaba atropellar a dos policías que se apartaron en el último momento antes de que el vehículo embistiera la barrera de seguridad que limita el acceso al Parlamento británico, donde no hay debates esta semana.

El conductor, único ocupante del vehículo, fue detenido y no se encontró ningún arma en la zona donde ocurrió este acto, indicó Scotland Yard en un comunicado.

Una decena de patrullas y al menos tres ambulancias estaban estacionadas cerca del Parlamento, hasta donde también se desplazaron equipos de artificieros y perros policías. La estación del Metro de Westminster también fue cerrada.

La zona donde ocurrió el incidente fue sobrevolada por un helicóptero y fuerzas de seguridad acordonaron el área en el centro de Londres, que habitualmente está llena de turistas y empleados públicos. El gobierno convocó a una reunión de crisis ayer por la tarde.

Todos los londinenses condenamos los actos de terrorismo en nuestra ciudad, publicó el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en Twitter.

Reino Unido fue sacudido en 2017 por una ola de atentados, de los cuales cuatro fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, que dejaron 36 muertos y cerca de 200 heridos. Uno de esos ataques ocurrió en marzo en el Puente de Westminster, que conduce al Parlamento.