Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es complejo cambiar hábitos personales de salud, reconoce la Ssa
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 33

La dificultad de cambiar hábitos personales se manifestó en el proyecto Salud Móvil, realizado con pacientes con diabetes, sobrepeso y obesidad. En mensajes enviados por teléfono celular se les informó sobre estas enfermedades, causas, complicaciones y métodos de prevención, como la alimentación saludable y el ejercicio físico.

El proyecto de la Fundación Mexicana para la Salud logró que los participantes tuvieran un mayor y mejor conocimiento de estos males, aunque prácticamente no tuvo impacto en el tipo de comida que consumen ni los motivó a realizar alguna actividad física.

La estrategia fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Salud (Ssa). Se realizó durante seis meses en 30 centros de salud de Aguascalientes, Aguascalientes; La Paz, Baja California Sur; Saltillo, Coahuila; Durango, Durango; Ciudad Guzmán, Jalisco; Tepic, Nayarit, y San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Los resultados se presentaron en un acto al que asistió el titular de Salud, José Narro Robles, quien resaltó la importancia de involucrar a los pacientes en las acciones para que sean exitosas. Destacó lo complejo que resulta conseguir que cambien los hábitos.

También mencionó la importancia del uso de las tecnologías de la información para hacer frente a necesidades como combatir sobrepeso, obesidad y diabetes, aunque en el sector salud todavía falta mucho.

El expediente electrónico aún no está listo

Se refirió al caso del expediente clínico electrónico del que durante años se ha dicho que ya está listo. Dijo que existen avances aislados en cada institución, pero la realidad es que ”no lo tenemos todavía”, indicó.

En diversos ocasiones se ha señalado la importancia de valerse de las nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de salud de la población.