Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Urge una reforma a fondo del Poder Judicial // Ricardo Anaya acabó con tres partidos // El gobierno compra armas al final del sexenio

Foto
▲ Jóvenes ayer en un foro sobre el tema en Ciudad de México.Foto María Luisa Severiano
N

o terminó con un resultado óptimo la reunión del viernes de los ministros de la Suprema Corte con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. No quieren bajarse el sueldo, que va de 400 mil a 500 mil pesos mensuales. Argumentan que un artículo de la Constitución prohíbe que sean materia de una disminución. Sin embargo, la Carta Magna no prohíbe que de manera voluntaria lo hagan, podrían enviar una petición al Congreso para que en el próximo presupuesto sus percepciones se uniformen con el ingreso del presidente. Al parecer aman al dinero, no a la justicia. Algunos de sus integrantes tienen antecedentes cuestionables, como el ministro Eduardo Medina Mora, ex director foxista del Cisen. Proponen, a cambio, disminuir el presupuesto del Poder Judicial en 5 mil millones de pesos. ¿Es una tomadura de pelo? La asignación total es de 71 mil 635 millones de pesos, el sacrificio que sugieren es apenas de 6.9 por ciento, debería ser cuando menos de 30 por ciento. Es el momento de pensar en una reforma a fondo del Poder Judicial que fortalezca su independencia, pero al mismo tiempo que revise salarios, el número de ministros, el nepotismo y los esquemas anticorrupción en todos los niveles. Son 11 ministros, demasiados; en Estados Unidos son nueve, tal vez siete serían suficientes.

Atila queretano

Si no logró pasar a la historia como presidente de la República, Ricardo Anaya merece un lugar en el anecdotario de la político nacional por las siguientes razones: destruyó a tres partidos políticos en tiempo récord. Su alianza con el PRD por poco le cuesta la licencia para seguir operando al negocio de Los Chuchos. Su propio partido, el PAN, está inmerso en una división tan profunda que no sería extraño que al final se partiera en dos. Anaya acabó también con el prianismo y de paso con el PRI… Cada vez que amenazaba a Enrique Peña Nieto con meterlo a la cárcel, rompía un eslabón de la cadena que permitió medrar al prianismo desde el salinismo. Una reconciliación parece misión imposible, y quizá ni caso tenga. Los 13 senadores priístas caben en una selfie, lo cual es una metáfora de su aparatosa derrota. Les falló el niño maravilla.

¿Compras de fin de sexenio?

El presidente electo se reunirá con los altos mandos del Ejército y la Marina Armada, ya entrado en la selección de quienes ocuparán los cargos de secretarios de la Defensa y la Marina Armada en su gabinete. Hay un tema de compra de equipo militar que en su momento deberá atender el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. De acuerdo con el portal DefensaNews, el gobierno mexicano está en proceso de adquirir ocho helicópteros MH-60R Seahawk. Su precio: mil 200 millones de dólares. En esta compra va incluido más armamento cuyo costo no se dio a conocer. En una operación separada, también adquirirá para la Marina Armada seis misiles Evolved SeaSparrow, con valor de 41 millones de dólares, de acuerdo con la misma fuente de información. Sería la primera vez que el gobierno adquiere armas de ese tipo. Ya antes López Obrador anunció que cancelaría la compra de los helicópteros porque ese gasto no entra en el plan de ahorros. ¿Y los misiles?

Ombudsman social

Asunto: el salario e Infonavit

La Coparmex espera terminar 2018 con un salario mínimo que esté por arriba de 100 pesos. ¿Y qué pasa con los trabajadores que tienen sus hipotecas en SM, como en Infonavit, ya que gran parte de los créditos hipotecarios de antes de 2011 –y todavía muchos actuales– están en salarios mínimos? Se les va la deuda al cielo, serán impagables esas mensualidades.

Rubén Andrade/vía Facebook

R: se supone que ya no están tomando el salario mínimo como base. Lo verifico y les informo.

Twiteratti

Omar Fayad, de Hidalgo, y Claudia Pavlovich, de Sonora, son los botones de muestra de lo que no queremos los mexicanos y se los hicimos saber en las urnas. No más PRI y PAN. Que se vayan ya.

@LlucyRobles

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/