Estados
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a rarámuris que protestaban contra gasera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 28

Chihuahua, Chih.

Rarámuris de la comunidad La Laguna, municipio de Bocoyna, fueron desalojados por policías estatales del sitio en el cual se encuentra una llave del gasoducto Encino-Topolobampo, donde protestaban por un acuerdo desventajoso con la empresa TransCanada.

Los agentes desalojaron el sábado un plantón en el que participaban hombres, mujeres y niños, dio a conocer la Red en Defensa de los Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara. El organismo acusó al gobierno estatal de uso excesivo de la fuerza y de incumplir el compromiso de apoyar las demandas de la comunidad indígena.

Los inconformes aseguraron que TransCanada, operadora del gasoducto Encino-Topolobampo que pasa por Cusihuiriachi, Carichí, Bocoyna, Urique y Guazapares, entre otros municipios de la Sierra Tarahumara, además de Santa Isabel, Gran Morelos y Chihuahua, realizó una consulta ‘‘simulada’’ e hizo compromisos con representantes ejidales mestizos.

Actividades como aprovechamiento forestal, instalación de sistemas de riego, arado y construcción están limitadas en las cercanías al gasoducto, lo que afecta a por lo menos 70 comunidades rarámuris ubicadas a menos de tres kilómetros del ducto a lo largo de la sierra, sin que los acuerdos de reparación de daños los beneficien directamente.

La Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara anunció que respaldará a la comunidad indígena y pidió que se instale cuando antes una mesa de negociación para garantizar los derechos de la población rarámuri.

TransCanada importa gas natural desde depósitos ubicados en Waha, Texas, y atraviesa la Sierra Tarahumara para conducirlo hasta el Golfo de California y otros centros estratégicos del Pacífico .