Capital
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Causa lluvia deslizamientos de tierra y anegaciones
Foto
▲ El deslave en el conjunto habitacional ubicado en Insurgentes Sur 4411 ocurrió en el área de estacionamiento. No se reportaron daños a personas.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 30

La fuerte lluvia que cayó ayer durante buena parte del día provocó un deslave en el conjunto habitacional Residencial Insurgentes, ubicado en Insurgentes Sur 4411, delegación Tlalpan, sin que se reportaran lesionados, salvo dos autos dañados; además, se formaron por lo menos 18 encharcamientos en la citada demarcación, así como en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Tras varias horas de precipitación pluvial, alrededor de las 18:30 horas ocurrió el deslizamiento de tierra en el talud de 12.5 metros de alto, con una barda en la corona, explicó el arquitecto Rodrigo Villaseñor, residente del conjunto habitacional.

Explicó que el talud presenta fracturas en la parte media, por lo que desde hace dos años propuso a las autoridades delegacionales su reforzamiento.

Otro vecino, Pedro Guerrero, señaló que hay riesgo de que se vengan abajo alrededor de 30 casas de autocostrucción levantadas sobre la parte alta del talud, si no se refuerza dicha estructura, lo cual, dijo, fue advertido por el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, quien envió un escrito a la delegación Tlalpan hace dos años, sin que a la fecha haya respuesta.

El área afectada fue el estacionamiento de la sección II de la unidad habitacional, por lo que no hubo necesidad de evacuar a ninguno de los cerca de mil 500 habitantes de los 27 edificios, aunque se acordonó la zona.

Protección Civil también reportó otro deslizamiento de tierra en la colonia San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, sin que reportara mayores daños; mientras la calzada de Tlalpan, Viaducto Tlalpan, México-Tacuba, Periférico, Vasco de Quiroga, Insurgentes, San Jerónimo y Circuito Interior fueron las vialidades más afectadas por los encharcamientos.