Capital
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, operativo para detectar fallas mecánicas y físicas en el transporte
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 29

En 25 puntos estratégicos de la Ciudad de México, el Instituto de Verificacion Administrativa (Invea) puso en marcha el operativo Blindaje, mediante el cual lleva a cabo revisiones oculares para detectar irregularidades físicas y mecánicas en el transporte de pasajeros público y privado.

El gobierno capitalino había anunciado que cinco de esos puntos son fijos, en las delegaciones Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac.

Dichos puntos se ubicarán en zonas colindantes con el estado de México, principalmente para reforzar la seguridad de los capitalinos, dijo el Invea.

El objetivo de este dispositivo es vigilar que por ningún motivo se infrinjan las leyes y normas de transporte que hacen garante la seguridad de los pasajeros, pero también que no se ingresen sustancias prohibidas, armas, mercancía ilegal, artículos no permitidos, particularmente en el transporte de pasajeros público y privado.

La ausencia de póliza de seguro, licencia de conducir o falta de tarjeta de circulación son los principales motivos para la remisión al corralón, y se suman a las más de 591 infracciones impuestas por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Los conductores de vehículos que fueron inmovilizados no recibieron ninguna infracción, pero al ser retiradas las placas por el personal especializado, se suspende la unidad para brindar el servicio y otorga un plazo de 30 días, periodo con el que cuentan los propietarios para reparar la unidad, para presentarla físicamente en perfecto estado y puedan operar de nuevo. El operativo será permanente de 6 a 22 horas.

En este sentido, del 13 de junio a la fecha, aunque será un esfuerzo permanente coordinado por la Secretaría de Movilidad, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se han remitido más de 400 unidades por no exhibir los documentos que amparan la prestación del servicio de transporte individual y colectivo de pasajeros.