Capital
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados de Tlalpan se asocian para acceder a recursos

Afectados por el sismo, 37 edificios y 228 viviendas

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 29

Por medio de asociaciones civiles, formadas por los propios condóminos, los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de la demarcación Tlalpan podrán acceder a recursos públicos para la reconstrucción de sus viviendas sin costo alguno, afirmó el jefe delegacional, Fernando Hernández.

En entrevista, el funcionario recordó que en el perímetro delegacional resultaron con daños 228 viviendas unifamiliares y 37 edificios, cuatro de los cuales requieren ser reconstruidos, al resultar afectados en sus estructuras.

Uno, ubicado en calzada Del Hueso número 713, ya se demolió y en breve se iniciarán los trabajos de construcción, con un modelo aprobado por los vecinos.

Hernández explicó que se crearon dos programas sociales, ambos avalados por el Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade) de la Ciudad de México. Uno destinado para la ayuda en renta y otro para apoyar en la reconstrucción o rehabilitación de las viviendas unifamiliares y edificios afectados.

En el primer caso, precisó, se han erogado 9.5 millones de pesos en beneficio de 399 familias, y en el otro se tiene un fondo de 130 millones de pesos integrado a partir de ajustes en el presupuesto delegacional.

Se procedió a crear asociaciones civiles de todos los condóminos para que ellos pudieran recibir la ayuda por medio del programa social; se hizo un convenio con la Fundación Carlos Slim, que también aportó recursos, y con inmobiliarias, lo que en su conjunto nos va a permitir financiar los proyectos sin costo para los damnificados, expuso.

En los cuatro edificios que se van a rehacer ya tenemos los certificados únicos de reconstrucción de vivienda y los derechos de reconstrucción para afectados del 2017, refirió.

Para el reforzamiento de edificios se tienen previstos 4 millones de pesos para cada uno y están en proceso los estudios evaluados por el Instituto de la Seguridad de las Construcciones.

Precisó que en el caso de las viviendas unifamiliares, la mayoría necesita de reforzamiento, y donde se requiere reconstruir se obtuvo el apoyo de la asociación Proviváh, que ya entregó cinco casas nuevas y se está en posibilidad de rehacer otras más, pero se debe resolver primero el problema del suelo.