Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los agujeros negros de la transición // Afores: ganancias desorbitantes // Empresa china pisa los talones a Apple

Astillero

Tres adjetivos en Tlalpan// Mal manejo de reunión// ¿Pactos a descubierto? // Chiapas: negocio de Romo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Meade era candidato de lujo, pero el PRI no lo hizo suyo // Un oxímoron ideológico

Reporte económico

Finanzas Públicas y Deuda (1er Sem 2018)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Repudio a la política económica // Tres décadas de camino correcto

American curios

Frente a Goliat II

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras Jornadas

El regreso de los colgados

Balance de la jornada

Más movimientos en la cúpula de Chivas que en el plantel

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Venezuela: atentado y dobles raseros
E

l sábado, en Caracas, en el curso de una ceremonia de la Guardia Nacional Bolivariana, se perpetró un atentado contra el presidente Nicolás Maduro por medio de drones cargados de explosivos. Aunque el mandatario salió ileso, siete militares resultaron heridos. Un grupo denominado Operación Fénix y una cuenta de Twitter llamada Soldados de Franelas se atribuyeron la agresión.

El Correo Ilustrado

Archivos de las revistas Vuelta y Plural

E

n su excelente texto del sábado pasado en nuestro diario, Javier Aranda Luna cuenta cómo la viuda de Octavio Paz se ofendió cuando le preguntó cuándo había vendido los archivos de las revistas Vuelta y Plural a la Universidad de Princenton. Si ella no lo hizo, es necesario saber quién o quiénes los cedieron a dicha institución. Y por cuánto. El legado del poeta debe quedar en México, no en manos de comerciantes de la cultura.

Una nueva generación de políticos
A

lgo muy profundo está ocurriendo en la política de Estados Unidos, y no necesariamente tiene que ver con los infortunios de millones de estadunidenses por el efecto de un gobierno que ha decidido romper todo tipo de protocolos civilizados y ahondar la división en su sociedad. La referencia tiene que ver con la llegada de una generación de jóvenes políticos, y otros no tan jóvenes, al Partido Demócrata. Hay quienes consideran que las reformas, encabezadas por los líderes de ese instituto político, que dieron paso a un impresionante bienestar y crecimiento de las clases medias a mediados del siglo pasado, se han vuelto obsoletas o simplemente dejadas de lado.

Partidos: cambio, no gatopardismo
P

ara los tres partidos históricos de México –PRI, PAN y PRD–, refundarse, transformarse a fondo, no es una elección, sino una necesidad ineludible. El cambio tiene que ser a fondo, de revisión integral de su pla-taforma ideológica, su proyecto de país, comunicación hacia afuera, hacia la ciudadanía, y comunicación hacia adentro, democracia interna.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat
¿Las torres de la corrupción y la impunidad?
E

n la escuela nos enseñaron que polígono es una figura geométrica, limitada por tres o más rectas y con tres o más ángulos o vértices. Por su parte los ingenieros y arquitectos lo definen como la superficie de un terreno que conforma una unidad urbana destinada a fines industriales, residenciales o de otro tipo. Es el caso de los llamados polígonos de actuación. En las ciudades donde se cuida el paisaje, la calidad de vida de la gente y el crecimiento urbano sustentable, las autoridades exigen a los que lo utilizan cumplir con numerosas leyes. No así en Ciudad de México, donde las instancias gubernamentales lo aprueban para respaldar los intereses de poderosos grupos empresariales que construyen edificios habitacionales, comerciales u oficinas.

México despertó
M

éxico despertó y se decidió a cambiar su historia. La hora la marcó, irrenunciablemente para todas y todos los mexicanos, el domingo primero del pasado mes de julio.

Iván Restrepo
Joel Padrón González*
El pluralismo como forma de gobernar
P

ienso que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sorprendido a más de uno por su convocatoria extraordinariamente plural y variada de personajes que podrían acompañarlo en el gobierno de la República.

Hacer historia o hacer dinero
¿C

uál será el cambio en la administración federal, en los gobiernos de los estados y en el de Ciudad de México? ¿En qué se reflejará como efecto para la gente su votación arrolladora en favor de Morena y sus candidatos? Los ganadores, empezando por el candidato a la Presidencia de la República, pero también y quizá con más dificultades, los demás flamantes funcionarios que llegan a cargos públicos desde la oposición, se enfrentarán a una realidad nada fácil; de la fiesta inicial, de la justificada euforia, se pasa de inmediato, de sopetón, al cumplimiento de compromisos y a la solución de problemas, algunos inmensos que se reciben como herencia a beneficio de inventario, de las anteriores administraciones y de los titulares de los cargos que ahora se retiran derrotados políticamente, pero con las escarcelas bien aprovisionadas.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Q
E

n las cuestiones que tienen que ver con la sociedad cada uno se fragua sus propias verdades. Existen los hechos, por supuesto, pero la manera en que los seleccionamos, los ordenamos y jerarquizamos, y luego los ensamblamos para determinar sus significados es un asunto bastante complejo.

La estrategia del caracol
Q

uince años hace que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció la creación de los caracoles y las juntas de Buen Gobierno (JBG),

León Bendesky
Hermann Bellinghausen