Política
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guerrero, Los Rojos tienen presencia criminal en 11 municipios

La entidad, entre las que registran el mayor número de asesinatos

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 13

Los Rojos, escisión del cártel de los Beltrán Leyva, dedicados al trasiego de heroína a Estados Unidos, tienen presencia en por lo menos 11 municipios de Guerrero.

Informes de autoridades federales revelan que esa organización, cuyo líder principal es Santiago Mazarí Hernández, El Carrete, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 3 millones de pesos por su captura, tiene cinco cabecillas en aquella entidad.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, en su estructura Los Rojos cuentan, además, con 20 jefes de plaza visibles para las autoridades, mismos que tienen capacidad para enfrentar a organizaciones antagónicas como Los Ardillos y Guerreros Unidos.

El documento señala que ese grupo se ha extendido en por lo menos 11 puntos importantes para la producción de amapola y trasiego de heroína, como Chilpancingo, General Heliodoro Castillo, Chilapa de Álvarez, Zitlala, Carrizalillo, Iguala, Atenango del Río, Copalillo, Copantoyac, Eduardo Neri y Tlapa de Comonfort.

La información precisa que entre los líderes están identificados Omar Cuenca Marino, Mateo Nava Romero, Natividad Figueroa Ávila, Ramón Nava Romero y Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, aunque a éste también se le identifica como la cabeza del cártel de la Sierra.

Entre los jefes de plaza en Chilpancingo destacan Hermelindo Campos Vega, El Melo; Guillermina Evangelista Romero, La Guille, y José Leonardo Nava Vázquez Junior.

Por otra parte, en el municipio de Heliodoro Castillo, los encargados de la plaza son Bernardo Florentino García, coordinador de sicarios; Reynel Cuenca Marino, Raúl Zamora Marino y Jaime Marquina Chapa, El Tamalero.

En Chilapa de Álvarez y Zitlatla, además de Zenén Nava, operan Marco Antonio Torreblanca Cuzapa, Érick Daniel Barrera González, , Rafael Pimentel Aguilar y Habacuc Torres Castañeda.

La información con que cuentan las autoridades señala que en Carrizalillo el operador de Los Rojos es Margarito Álvarez Bahena, junto con José Luis Molina Gómez, El Puma, quien además tiene presencia en Mezcala; en Iguala se identifica a Humberto Delgado Velázquez El Guacho.

El jefe de plaza u operador en Atenango del Río y Copalillo es Rafael Cuevas Mateos, El Cuevas; en Copantoyac, Miguel Reyes Bello; mientras que Juan Santiago Tenorio Serino, El Coreano, opera en Tlapa de Comonfort.

La organización de Los Rojos tiene presencia en Guerrero, Morelos y estado de México. Además del trasiego de droga, también se le vincula con secuestros.

A partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, las autoridades federales obtuvieron, con trabajos de campo y gabinete, la estructura de mando de Los Rojos.

Guerrero es una de las entidades que encabezan la lista con más homicidios, pues de acuerdo con las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 ocurrieron 56.50 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; en 2016, 61.67; en 2017, 64.26, y en 2018 acumula 31.67.