Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El INE no debate sus fallos, afirma Córdova
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 11

En medio del conflicto con Morena, el presidente del Instituto Federal Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que ese organismo no debate sus decisiones ni la aplicación de la ley con los contendientes y tampoco lo hace públicamente en los medios.

Como árbitro de la contienda, dijo, aplica la ley, sin especulaciones, sin filias, sin fobias y sin sesgos políticos y venturosamente, recalcó, las resoluciones del INE son recurribles y la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Córdova asistió al Senado para la entrega de las constancias a los 96 senadores electos por el principio de mayoría y primera minoría. En su discurso insistió en que desde el proceso electoral, el INE asumió la postura de no debatir sus decisiones con quienes participaron en la elección.

Insistió en que las decisiones que el INE ha tomado después del primero de julio subrayan esa convicción de que el instituto no debate la aplicación de la ley con los contendientes. Lo hace en el consejo general del instituto y se procesa en los tribunales.

Evade hablar sobre la controversia

Al final del acto, no quiso responder a preguntas sobre la controversia del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con el INE, debido a la multa de 197 millones de pesos que impuso a Morena, por el fideicomiso constituido por ese partido para ayuda a los damnificados de los sismos del año pasado.

Córdova estuvo acompañado de los 32 vocales ejecutivos del INE en cada uno de los estados y Ciudad de México y fueron estos últimos los que entregaron las constancias de mayoría a quienes resultaron triunfadores en la elección para senadores.

Quedan pendientes las constancias de los 32 senadores de representación proporcional, los plurinominales, los que se asignarán a los partidos en sesión general del INE, el próximo 23 de agosto, una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones presentadas.

El presidente del INE destacó que la próxima Legislatura, la número 64, se conformará con 47.9 por ciento de mujeres, electas por el principio de mayoría relativa y se trata del mayor número de legisladoras en la historia parlamentaria del país.

Es algo histórico, nunca ha había habido tantas mujeres en el Senado como en la legislatura por venir. Ello, agregó, sin considerar el impacto que tendrá la representación proporcional en la paridad de género, lo que elevará ese porcentaje.