Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Iberdrola vende más electricidad aquí que en España // Juan Ramón de la Fuente, para la ONU // 300 líderes: sale Salinas, entra AMLO

Astillero

Osorio Chong y el miniPRI // Grupito en el Senado // Médico De la Fuente, a la ONU // Comida con Grupo Monterrey

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

La remuneración presidencial total (efectivo más especie) es desconocida

México SA

Sexenio del empleo… precario // Aumenta desocupación en junio

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Tener el enemigo en casa

38 Foro de la cineteca

Treinta almas

Carlos Bonfil
Ruta sonora

Ty Segall + White Fence: Joy // Ingebrigt Håker Quartet // Toxi Trío

Europa: migración y violencia
C

entenares de migrantes indocumentados traspasaron ayer la cerca que rodea Ceuta –el enclave español situado en el norte de África y rodeado por el territorio marroquí– lo que provocó enfrentamientos con la policía española que dejaron un saldo de más de 150 heridos: 132 migrantes y 22 uniformados. Según la versión oficial, el grupo estaba compuesto por más de 800 personas y 602 de ellas consiguieron internarse en Ceuta. En tanto, en Italia, la policía inició el desalojo de centenares de gitanos de un campamento situado en Roma, a contrapelo de una directiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que a principios de esta semana pidió a las autoridades de ese país que suspendieran el operativo en tanto no tuvieran planes de reubicación.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Carta de un lector estadunidense al New York Times

L

os Estados Divididos de América llevaron a Trump al poder.

La transición
Toda historia es personal
Foto
▲ El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto Carlos Ramos Mamahua
Paco Ignacio Taibo II
Las (in)justicias
I

magínense a dos mandatarios. El mandatario X acusado de recibir supuestamente de una empresa a cambio de contratos gubernamentales un lujoso departamento amueblado al gusto de su (fallecida ya) esposa –que al final no es tan lujoso, tan amueblado, ni, desde luego, tan suyo (bit.ly/2A7LAJn)– fue condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una verdadera “ Bliztkrieg jurídica” (también hay otras palabras para hablar de esta cochinada) y ya lleva casi cuatro meses tras las rejas.

No entienden que no entienden
E

l pasado 24 de julio, horas antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) enviara a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales la resolución en la que sanciona a Morena con una multa de 197 millones de pesos y ordena al fideicomiso Por los Demás que suspenda sus actividades, a pesar de que no acredita la comisión de ningún delito electoral, Lorenzo Córdova Vianello, presidente de ese instituto, aseguró que la jornada electoral del pasado primero de julio fue una auténtica fiesta cívica en la que las y los ciudadanos pudieron expresarse y votar en todo el país con plena libertad por la opción política de su preferencia. Más de 56 millones y medio de mexicanos acudieron ese día a emitir su sufragio en libertad. Eso fue posible porque a lo largo del año pasado el INE ha venido construyendo las condiciones con apego a los principios constitucionales para que el día de la elección las y los ciudadanos pudieran ejercer su voto de manera autónoma.

Maciek Wisniewski*
Pedro Miguel
Por la vida: ¡territorios libres de minería!
E

n el Día Mundial Contra la Megaminería a cielo abierto, varios colectivos, así como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), hicieron público un comunicado dirigido a las y los mexicanos, y al próximo gobierno de la República, en un contexto marcado por la precariedad laboral, inseguridad, violencia generalizada, impunidad, falta de procuración de justicia, corrupción, violación de derechos humanos, criminalización de la protesta social, destrucción y contaminación de los ecosistemas y los bienes naturales, así como la imposición de políticas y leyes neoliberales entreguistas que atentan contra la identidad y cultura del y de los pueblos de México.

Drogas: un enfoque atinado
N

adie sabe el costo que ha pagado México por la llamada guerra contra las drogas. Son muchos años y la contabilidad empezó recién. Cuántos simples ciudadanos muertos, o beligerantes, fueran narcos, policías o soldados. Cuántos millones de pesos gastados, cómo se ha deteriorado la imagen del país ante el concierto internacional, cómo se ha agravado la relación con Estados Unidos, cómo se ha degradado la cultura nacional de valores cívicos, cómo ligaduras de la familia patria se están desbaratando. Es la guerra que no ganaremos, algo que sólo los ciegos no quieren ver.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
Hermann Hesse sigue vivo
H

ermann Hesse escribió en la cuerda tirante y peligrosa del misterio entre el tiempo y el espacio que se percibe aterradoramente silencioso en el aire y que cuando prende lo hace con gran firmeza. Su poesía y prosa cazadores de espíritus adolescentes solitarios aguijoneados por sinuosas crisis subyacentes de identidad y ancianos que seguimos buscándola.

José Cueli