Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Ty Segall + White Fence: Joy // Ingebrigt Håker Quartet // Toxi Trío

D

os estupendos y creativos personajes californianos vuelven a unirse para generar un puente mágico entre este mundo y sus cabecitas locas: Ty Segall y White Fence (Tim Presley), con el disco Joy (Drag City 2018). El primero, viejo conocido nuestro (ha actuado en México tres veces), acreditado por ser un jefe del ruido, la distorsión y el guitarrazo frenético, se encuentra en el estudio por segunda vez con ese discreto pero filoso personaje psicodélico y experimental que es Presley.

Ambos prolíficos, felices de hacer colaboraciones con otros músicos y editar discos continuamente (importante escuchar el proyecto de Presley con la magnífica guitarrista y productora Cate Le Bon: DRINKS), desde 2008 y 2010 respectivamente, editan este año un álbum que se entiende aun más si se escucha primero su predecesor Hair (2012), acreditado por ambos, así como For the Recently Found Innocent (2014), acreditado sólo por White Fence, aunque Segall participó en la producción. En esos trabajos es notoria la generosidad de Segall, quien deja de figurar en extremo como suele hacer en sus creación propia, para abonar a la personalidad musical de Presley, devoto sesentero que abreva más del sonido mod inglés, que de la psicodelia bluesera o stoner (aunque en percusiones sí se va de este otro lado). Más influencia de Syd Barrett que de Cream, digamos. Una delicada combinación entre pop melódico al estilo del primer The Who y The Kinks con guitarras acústicas explosivas como base y eléctricas en los solos, y coros armónicos, con dos que tres quiebres progresivos y mucho garage, pero con una mezcla actual y una producción lo-fi deslavada.

Si por un lado Hair es un tanto más fiero y ruidoso, con una dirección más clara, Joy es más un muestrario de breves temas lúdicos, medio disonantes- Zappescos a ratos, llenos de radiantes desvaríos: 15 tracks que duran en promedio dos minutos o menos (salvo la pachequísima She is Gold, de cinco, o la suave y acústica My Friend, de cuatro, cercana al folk colorido del viejo Beck), más como un cuento hecho de salvajes ideas sónicas, que como un álbum propiamente dicho, sin dejar de ser altamente disfrutable. El equilibrio feliz entre ambos se da cuando el desquicie usual de Segall se ve domado por la melodía y dirección apacible y clara de Presley, y cuando el primero le da un empujón de energía y desenfreno en los pedales, a los viajes flotados y un tanto zombies del segundo. Aunque se va rápido, es un gran disco, y es una buena ventana para adentrarse en la brillante discografía de White Fence, héroe sonoro alérgico al reflector.

Batu. Fiesta Hipnosis. Neon Indian DJ set. Miami Horror DJ set. Led Zepp Night. No Somos Marineros.

Viernes 27. 1. Improvisación libre, noise, jazz, con Ingebrigt Håker Flaten Quartet (Håker en contrabajo, Remi Álvarez en sax, Misha Marks en guitarra y corno, Tavo Nandayapa en batería), en Bucareli 69, Juárez; 21 horas, $100. 2. El mexicano-texano Alan Palomo (Neon Indian), creador de chulísima electrónica indie-pop, en Dj set dentro del ciclo Noches de Verano; de México, Juan Soto. Bar Oriente (Durango 181, Roma); 22 horas, $200. 3. Emo paisajista para la chamaquiza azotada con No Somos Marineros; también: Danzantes y Body Heat. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100.

Sábado 28. 1. Vuelve el productor inglés de techno y UK-bass, Batu (Omar McCutcheon), creador del sello Timedance, ahora en DJ set; de ese sello: Nico; de México: Practice y Cami, en Terminal / Club Antisocial (Bolívar 20, Centro), 21 horas, $150; el mero día $200 en Boletia (batu-cdmx.boletia.com/). 2. Puro Led Zeppelin con la banda tributo Atlantic Zeppelin; pinchando: El Patas. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $50. 3. También en Noches de Verano: Josh Moriarty, líder del electro-pop australiano de Miami Horror, en DJ set. Bar Oriente (dirección citada), 21 horas, $200.

Domingo 29. Toxi Trío (Juan Pablo Arredondo, Hernán Hecht y Natalio Sued): música contemporánea, jazz, improvisación, folk, unidos en delirio excitante; presentan el disco PIV-MIDI. Casa del Lago (Bosque de Chapultepec 2ª sección), 16 horas, entrada libre.

Miércoles 1. Festín en el que el festival Hipnosis (6 de octubre) revelará su cartel completo (sólo se ha anunciado a King Gizzard and the Lizard Wizard y Unknown Mortal Orchestra como titulares, entre otros cuatro). En vivo, puro noise-punk mugroso: El Shirota, Muuk y K. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). Entrada con invitación; promociones para boletos; habrá entradas para Hipnosis a precio especial (más conciertos).

Twitter: patipenaloza