Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU estrecha el cerco contra Venezuela y Nicaragua: Raúl Castro
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 26

Santiago de Cuba

El ex presidente cubano, Raúl Castro, aseguró este jueves que Estados Unidos quiere cercar a países que le son adversos, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y llamó a responder a cada desafío.

Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco, y nuestro pueblo debe estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria, afirmó Castro.

El ex mandatario intervino en el acto para conmemorar en Santiago de Cuba el 65 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el primer intento fallido de Fidel Castro por tomar el poder. Nuevamente se ha conformado un escenario adverso y resurge la euforia en nuestros enemigos, afirmó Castro ante miles de personas reunidas para el mitin retransmitido en directo por la televisión estatal.

Se refirió a las actuales relaciones entre Cuba y Estados, como vínculos diplomáticos formales y señaló que los pronunciamientos de la Casa Blanca sobre la isla se caracterizan por el irrespeto, la agresividad, el injerencismo y la burda manipulación de la verdad histórica.

Las relaciones entre ambos países se tensaron desde el año pasado cuando Washington denunció una serie de supuestos ataques sonicos a sus diplomáticos destinados en La Habana, que provocó pérdida de audición, mareos y otros síntomas, pero cuyo origen no ha podido ser todavía identificado.

El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acompañó a Castro y al resto de la cúpula cubana en la celebración del Día de la Rebeldía Nacional. Ninguno de los que asaltamos el Moncada junto a Fidel podíamos soñar que estaríamos vivos tras 65 años y con un país libre, independiente y soberano, recordó Raúl Castro.