Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco heridos tras enfrentamiento entre policías y civiles en Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 30

Tzucacab, Yuc.

Cinco heridos, 10 detenidos, cinco vehículos dañados y oficinas municipales destrozadas fue el resultado de un enfrentamiento entre policías y manifestantes que demandaban esclarecer el homicidio de José Alfredo Chan Navarrete, abatido a tiros el jueves de la semana anterior por un agente municipal.

Alrededor de 300 personas se dirigieron ayer al palacio de Tzucacab –municipio situado más de 200 kilómetros al sur de Mérida– para exigir justicia. Aseguraron que José Alfredo fue asesinado por un oficial de la secretaría de seguridad pública por ‘‘indicaciones’’ del comandante Ariel Samos Sánchez.

Los manifestantes aseguraron que en la marcha hubo personas infiltradas, las cuales agredieron a policías estatales y municipales, lo que originó una reyerta que acabó cuando los agentes arrojaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Según la versión de autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado, Chan Navarrete disparó el jueves una escopeta al aire y amenazó a otros vecinos en la comunidad de Xcobiakal, por lo que policías estatales llegaron a su casa para tratar de tranquilizarlo, pero Chan Navarrete abrió fuego e hirió de gravedad a un policía. En respuesta, otro oficial lo abatió en defensa propia.

Hace unos días familiares de Chan Navarrete presentaron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán por abuso de autoridad y refutaron la versión oficial. Aseguraron que el ahora occiso se encontraba en su hamaca cuando los uniformados irrumpieron sin orden de cateo.

Detallaron que José Alfredo hizo dos disparos al aire ante la irrupción y uno de los oficiales le disparó, por lo cual permanece en prisión preventiva.