Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen 16 obras de arte confiscadas a Javier Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 28

Xalapa, Ver.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró la exposición Interpretaciones formales, integrada por 16 obras de arte que fueron recuperadas de residencias incautadas al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte por enriquecimiento ilícito.

Las obras, de Fernando Botero, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Joaquín Clausell, Pilar Fernández, Pedro Friedeberg, Javier Marín, Joan Miró y William Turner, valen cerca de 8 millones de dólares.

En la inauguración, Yunes dijo que Duarte y sus familiares adquirieron estas piezas para adornar casas, departamentos y otros inmuebles adquiridos con recursos de los veracruzanos.

‘‘Nosotros las recuperamos. Se compró un seguro por 7 millones de pesos. La Fiscalía General del Estado tomó control de ellas y hoy son propiedad del patrimonio cultural de los veracruzanos. Para mí es un gran orgullo aportar estas 16 obras de arte como producto del combate a la corrupción.

‘‘No se requiere una dependencia para combatir la corrupción; se requiere voluntad, y por eso recuperamos mil 500 millones de pesos en efectivo, obras de arte e inmuebles adquiridos con recursos públicos en el gobierno de Duarte’’, indicó.

Las piezas en exhibición fueron halladas, entre otros sitios, en el rancho El Faunito, una casa en Tlacotalpan, varias residencias en el estado de México y una bodega en Córdoba, donde también se atesoraban otros bienes.

Pedirá Yunes a PGR vender departamentos en Santa Fe

Sobre los procesos judiciales contra funcionarios duartistas, adelantó que este viernes se reunirá con Alberto Elías Beltrán, titular interino de la Procuraduría General de la República (PGR), para hablar sobre el caso Karime Macías, esposa de Javier Duarte.

Recordó que el procurador le informó que se envió una solicitud a la cancillería para que ésta a su vez pida al gobierno inglés que autorice el inicio del procedimiento de aprehensión. ‘‘Es muy importante reiterar que se dictó orden de aprehensión contra Karime Macías, que la tenemos perfectamente ubicada en Londres y que está en trámite el procedimiento para detenerla’’, pero el procedimiento va más allá de las facultades legales del gobierno del estado.

En la reunión con el titular de la PGR también se hablará de la recuperación de tres inmuebles en Santa Fe, en la Ciudad de México. ‘‘Le estoy pidiendo a la PGR que los venda y nos entregue el dinero’’.