Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden protesta 238 agentes del Ministerio Público
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 12

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró que es facultad del Ministerio Público la persecución e investigación de delitos, así como el ejercicio de la acción penal.

La emisión de este pronunciamiento ayer, durante un acto en el que rindieron protesta 238 agentes del Ministerio Público, se da en el contexto de la confrontación entre la PGR y el Poder Judicial de la Federación por un fallo que ordena la creación de la comisión de la verdad para investigar el caso Iguala.

Durante la ceremonia, Elías Beltrán señaló que los agentes del Ministerio Público de la Federación que se incorporan al servicio profesional de carrera son litigantes del Estado y garantes de que el procedimiento penal cumpla con sus fines constitucionales.

Acompañado por Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, el encargado de despacho de la PGR comentó que serán ellos quienes velen por los derechos humanos.

Encomió el valor de las acciones que realizan para esclarecer los hechos, sancionar a delincuentes, lograr que se reparen los daños y, sobre todo, para proteger a las personas inocentes y a la sociedad en su conjunto.

El subprocurador Ochoa Romero expresó a los agentes que los procesos que dan vida a la vocación constitucional y legal de la institución son los mismos como procuraduría que como fiscalía. No hay nada que cambiar en ese sentido: nos regimos por cuatro piezas legislativas de orden nacional que, de principio a fin, articulan los esfuerzos institucionales en materia de investigación y persecución del delito, agregó.

Adriana Campos López, visitadora general de la PGR, exhortó a los agentes a conducirse dentro del marco normativo, que es “como un paraguas que nos cobija en nuestro actuar para no cometer ninguna conducta irregular.

El Ministerio Público juega un papel fundamental y determinante en el sistema penal acusatorio, al ser los líderes y guías de la investigación, toda vez que el investigador hace su función de la mano de la certificación de un perito, sostuvo.