Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extiende entre criminales el uso de vestimenta y vehículos militares

Tienen talleres para confeccionar las prendas o pintar las unidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 12

Circulan en convoy o instalan retenes. Para los pobladores podría tratarse de operativos de las fuerzas armadas o de instituciones de seguridad para combatir la violencia, pero en realidad se trata de integrantes del crimen organizado vestidos como militares, marinos o policías federales.

Es una de las formas de operar de los cárteles para trasladar droga o armas, emboscar a elementos de las instituciones encargadas de la seguridad del país o levantar a integrantes de grupos antagónicos.

De acuerdo con información del gabinete de seguridad, la utilización de vehículos clonados o falsa vestimenta militar o de policía federal se da con mayor frecuencia en Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California, Puebla, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, estado de México, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Chihuahua y Veracruz.

Las organizaciones que emplean la estrategia de hacerse pasar por elementos de las fuerzas armadas o federales son los cárteles del Noreste, del Golfo, Jalisco Nueva generación, de los Beltrán Leyva y La familia michoacana.

Autoridades castrenses expresaron su preocupación por esa forma de operar, que no es reciente, de las organizaciones criminales, ya que confunden a la ciudadanía al hacerse pasar por elementos de alguna dependencia para cometer ilícitos.

Comentaron que las organizaciones cuentan con sus propios talleres clandestinos para confeccionar la ropa y pintar camionetas con las características de las unidades de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México o la Policía Federal.

Varias camionetas Hummer con los colores distintivos de esas dependencias han sido decomisadas en Sinaloa y Sonora, donde operan el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, y en Baja California, plaza de la célula de Los mazatlecos, del cártel de los Beltrán Leyva. A los grupos de Jalisco Nueva generación y de Sinaloa se les han asegurado camionetas Cheyenne con el camuflaje del Ejército, así como a los cárteles del Noreste y otras escisiones de Los zetas y del Golfo en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

En Jalisco y Nayarit, integrantes del grupo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, también emplean esa táctica de circular en unidades clonadas y con uniforme militar.

En los límites del estado de México, Guerrero y Michoacán, el grupo que encabeza Johnny Hurtado Olascoaga, El Fish, realiza recorridos en vehículos clonados e instala falsos retenes.

Información de las autoridades federales señala que en Puebla el grupo Sangre nueva zeta, que encabeza Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, tambié visten ropa militar.

De los Santos, ex policía municipal de Veracruz, inició sus actividades con Los zetas. Hoy se dedica con su grupo al robo de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos y a trenes de carga, así como al tráfico de droga y secuestro. Su zona de operación son los límites entre Puebla y Veracruz.