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Instan a garantizar abasto de diésel ultra bajo en azufre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 26

La industria productora de autobuses y tractocamiones instó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a garantizar el abastecimiento de diésel de ultra bajo azufre (UBA) en todo el país, pues es necesario para que el sector cumpla con la NOM-044-Semarnat que aplicará a camiones nuevos a partir de junio de 2019.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), explicó que según un muestreo –realizado en conjunto con las cámaras nacionales del Autotransporte de Carga y del Autotransporte de Pasaje y Turismo y con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores–, al primer semestre de 2018 sólo 81 por ciento de las estaciones de servicio cuentan con diésel UBA.

Destacó que es requisito indispensable para que los fabricantes de camiones cumplan la NOM-044. Sin embargo, Pemex no ha cumplido la NOM-016, que regula ese combustible y señala que debe tener menos de 15 partes por millón (ppm) de contenido de azufre.

Elizalde señaló que el abastecimiento del combustible UBA debió cumplirse en 2009, pero según muestreos de 2014 y 2016 sólo 71 por ciento de las estaciones contaban con él.

Añadió que hasta mayo pasado la petrolera mexicana produjo 146 mil 900 barriles diarios e importó 213 mil 700 barriles diarios.

Mencionó que las zonas donde hay mayor riesgo de que se comercialice diésel con más azufre son Michoacán y Guanajuato, aunque en Toluca, estado de México, se han encontrado con que no hay UBA, por lo que los camiones con las nuevas tecnologías simplmente no podrían tener presencia en esas zonas.

Conminó a que la Comisión Reguladora de Energía impulse a Pemex a cumplir, pues si no puede, debe invertir lo suficiente en refinerías para reducir la presencia de azufre o bien importar el combustible adecuado.

El presidente de Anpact comentó que el costo de los vehículos que se produzcan en el futuro con tecnología no contaminante no debe ser absorbido por los transportistas o los usuarios, sino por toda la sociedad con incentivos verdes, idea que propondrán al nuevo gobierno.