Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregar pruebas de corrupción, exige Pemex a Oro Negro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 26

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó las acusaciones de corrupción que lanzó en su contra la empresa Oro Negro y aseguró que se defenderá ante tribunales mexicanos e internacionales con plena confianza en que el resultado le será favorable.

Asimismo, Pemex instó a la firma mexicana a entregar supuestas grabaciones en las que altos ex funcionarios de la petrolera admiten haber afectado de forma intencional a la firma porque se negó a pagar sobornos, a fin de evaluar la autenticidad y relevancia de las cintas. Asimismo, una explicación pública de por qué esta información no se difundió y denunció previamente.

Oro Negro afirma que fue destruido por el gobierno mexicano, no sólo por no pagar sobornos, sino por una conspiración de tenedores de bonos interesados en la quiebra de la empresa con el fin de hacerse cargo de las plataformas petroleras.

Pemex aseguró que los hechos desmienten dicha versión, ya que en 2016 y 2017 ofreció los mismos términos a Oro Negro que a muchos otros proveedores de plataformas petroleras. Sin embargo, las otras compañías los aceptaron, mientras la integradora mexicana decidió no hacerlo.

Pemex niega cualquier discriminación contra Oro Negro y aseguró que continuará defendiéndose de las demandas infundadas en su contra y contra el gobierno mexicano, principalmente porque de buena fe y dentro de sus atribuciones legales buscó renegociar sus contratos con Oro Negro y otras compañías de plataformas petroleras luego de la desaceleración del mercado. A diferencia de los demás proveedores, la demandante tomó la decisión unilateral de rechazar los términos de Pemex y decidió iniciar el proceso para declararse en bancarrota.

Lamentamos que Oro Negro no haya podido cumplir con las expectativas razonables de sus clientes, inversores, acreedores y empleados, pero no por ello se puede aceptar que se involucre de forma perniciosa a Pemex en su problemática corporativa. Además, aseguró, la firma despliega una estrategia en medios internacionales para compensar una serie de errores estratégicos.

El 19 de julio se publicó un desplegado en el diario estadounidense The New York Times, firmado por Juan P. Morillo, representante legal de Oro Negro, y accionistas estadounidenses y europeos de la firma, en el cual se emiten acusaciones relacionadas con el litigio contra Pemex.