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La vía no estaría lista hasta 2019

La Permanente pide cuentas a la SCT sobre costo del tren de pasajeros México-Toluca

La obra se encareció más de 55% y ya no es socialmente rentable, destaca el senador Isidro Pedraza

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 15

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe detallado del presupuesto inicial y el costo actualizado de la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Ciudad de México, ya que la transparencia y la rendición de cuentas es una demanda social, y en este sentido adquiere un papel importante dar certeza de las obras que se realizan.

El senador del PRD Isidro Pedraza Chávez presentó un punto de acuerdo en el que destacó que el proyecto ya no es socialmente rentable porque el costo de la obra se ha incrementado en más de 55 por ciento. Insistió en que la construcción de esa vía de comunicación se ha visto inmersa en irregularidades, que han sido señaladas por organizaciones civiles y académicos.

El perredista refirió que la anacrónica Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados en México y los altos niveles de corrupción que esta administración ha permitido, además de violar los principios del artículo 134 en los procesos de licitación y adjudicación, han dado lugar al abuso de la adjudicación directa, al sustituir los criterios técnicos por los políticos.

Pedraza sostuvo que el 14 de junio el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que el tren no estará listo hasta el año próximo por atraso en la construcción, con el consiguiente encarecimiento el proyecto. Su costo se proyectó originalmente en 44 mil millones de pesos, pero hasta finales de 2018 éste ya alcanzaría un monto de 59 mil millones de pesos.

El perredista indicó que de acuerdo con el informe del primer trimestre de 2018, “el proyecto muestra un avance de 72 por ciento y no de 80 por ciento, como lo anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El legislador pidió una reunión de trabajo con Ruiz Esparza para que explique los sobrecostos y las razones del retraso de las obras de construcción, así como la situación que guarda el pago a contratistas y proveedores del también conocido como Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.

Por su parte, el senador del PT-Morena David Monreal presentó otro punto de acuerdo sobre el mismo tema, en el que señaló que en 2015 se informó que se iniciaría la construcción del entonces llamado Tren Interurbano 3, mejor conocido como tren México-Toluca, obra que pretende dar servicio a 230 mil pasajeros al día, cuyo recorrido será de 40 minutos de la terminal Zinacantepec a la estación Observatorio.

La obra debió concluirse en diciembre de 2017, pero se ha pospuesto hasta 2019. Monreal dijo que el proceso de licitación y contratación de obras ha sido desorganizado y opaco, y no se han hecho públicos los documentos del presupuesto de los contratos. Al no tenerse éstos no se tiene certeza absoluta del presupuesto de la construcción ni registros contabilizados de los sobrecostos, lo que se puede traducir en riegos de actos de corrupción.

El senador del PT-Morena insistió en que urge que la SCT envié un informe al Congreso de la Unión sobre los procesos de contratación pública, presupuesto inicial y actualizado de dicha obra.

La Permanente, en tanto, solicitó a Comunicaciones y Transportes un informe que incluya los procesos de contratación de la obra pública, presupuesto inicial y costo actualizado de dicho tren.