Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene PGR en Monterrey a ex diputado guatemalteco fugado
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 14

El ex diputado del Congreso de Guatemala Luis Armando Rabbé Tejada, requerido por autoridades de ese país por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en Monterrey, Nuevo León.

Se presume que, mientras presidió la Junta Directiva del Congreso de Guatemala en el periodo comprendido entre 2015 y 2016, aprobó contrataciones irregulares de personal, que percibía entre 8 mil y 20 mil quetzales mensuales, sin que se presentaran a laborar, con el consiguiente daño al erario de ese país.

Según las autoridades guatemaltecas, el detenido también habría autorizado los nombramientos para integrantes de la Junta Directiva de personas que no cumplían con el perfil del puesto.

Con el propósito de evadir la justicia de su país, Rabbé envió una carta a la presidencia del Congreso en la que solicitó una ampliación de licencia para ausentarse durante un mes sin goce de salario. Sin embargo, el Parlamento rechazó su petición.

En agosto de 2016, se tuvo conocimiento que el ex legislador guatemalteco se encontraba en México, por lo que en noviembre de ese año se emitió la notificación roja por Interpol para su captura.

“Luis Armando R cuenta con una notificación roja emitida por la sede central de Interpol, con sede en Lyon, Francia, y solicitada por la Oficina Central Nacional de la organización internacional en Guatemala, que fue establecida en noviembre de 2016, tras ser requerido por el juzgado primero de primera instancia penal de mayor riesgo grupo A, señaló.

Tras su captura por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, fue puesto a disposición del juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de México, para dar seguimiento a la solicitud de extradición realizada por las autoridades guatemaltecas.