Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAM creará nueva fundación para hacerse de recursos extraordinarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 32

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, adelantó que ya se trabaja para conformar una nueva fundación de esta institución, la cual tendrá entre sus objetivos centrales apoyarla en la obtención de recursos adicionales a través de la donación desde la sociedad civil y el sector empresarial.

Dijo que esta nueva instancia relevará a la ya existente, que lamentablemente no cumplió con los objetivos trazados en un inicio, por lo que será cancelada.

Entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), señaló que para la UAM es urgente contar con mayores recursos, de manera especial para acelerar la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos de septiembre del año pasado, particularmente en la unidad Iztapalapa.

Indicó que también hacen falta recursos para destinarlos al crecimiento y consolidación de las unidades Lerma y Cuajimalpa, que son los planteles más recientes que tiene la Metropolitana.

Es necesario que la universidad fortalezca sus mecanismos de vinculación para obtener más recursos; esta es uno de las tareas que tendrá la nueva fundación de la UAM. De acuerdo con estimaciones de esta institución, en 2018 destinará 87.24 por ciento (6 mil 192 millones de pesos) de su presupuesto al pago de salarios, prestaciones, estímulos y becas a su personal, que la coloca en una situación difícil para tener recursos suficientes e invertir en equipamiento e infraestructura. Este año, el subsidio federal aprobado para esta casa de estudios fue de 6 mil 978 millones de pesos.

Peñalosa y el presidente del consejo directivo de la Concamex, Cirilo Rivera, explicaron que con el convenio se promoverán la oferta educativa y de investigación para atender las necesidades de ambas partes, lo que fomentará los valores y principios del cooperativismo.