Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La transición
Aumentó Hacienda salarios de la alta burocracia previo a la elección
Foto
▲ El aumento salarial a los burócratas de alto nivel, sin explicación sobre el impacto presupuestal. Foto Cristina Rodríguez

Beneficia a 317 mil 879 funcionarios

La medida aplica desde junio con retroactividad a enero pasado

Angélica Enciso y Enrique Méndez
La transición
Entregar finanzas sanas al nuevo gobierno, pidió Peña al gabinete

Vocero detalla medidas

Ordenó liquidar a trabajadores eventuales para no dejar una carga financiera adicional

La transición
Ampara la Constitución los salarios de ministros, magistrados y consejeros

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de que ningún funcionario gane más que el Presidente de se enfrenta, en el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados electorales y consejeros de la Judicatura, con el artículo 94 de la Constitución, el cual señala que durante su encargo no podrá ser disminuida su remuneración.

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Enrique Méndez
La transición
Analizar antes de recortar: Gamboa
La transición
Calderón garantizó la permanencia del EMP; se ignora cuánto gana el jefe

En los renglones de percepciones totales del portal de obligaciones de transparencia sólo se lee: .01 pesos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Rosa Elvira Vargas
La transición
Ex trabajadores de Ruta 100 piden apoyo a AMLO para lograr su liquidación

La casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la colonia Roma, continúa como centro receptor de demandas sociales. Mientras el gobierno de Ciudad de México continúa con la realización de obras, precisamente en la calle Chihuahua, ex trabajadores de la desaparecida Ruta 100 –que estuvo en servicio de 1981 hasta 1995– se movilizaron ayer para solicitar al próximo presidente su intervención.

La transición
Un cambio de gobierno diferente

El proceso de entrega-recepción entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador guarda algunas diferencias respecto del que se dio en su momento con el propio mexiquense y su antecesor, el panista Felipe Calderón, entre ellas la utilización del fondo para las labores de la transición.

Enrique Méndez
Fernando Camacho Servín
La transición
El INE multa al PRI con $36 millones por caso Chihuahua
Foto
▲ Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, presidente y consejero del INE, respectivamente, durante la sesión de ayer del organismo. Foto Yazmín Ortega Cortés
La transición
Confirma el INE multa a Morena por cometer fraude a la ley

Fideicomiso irregular

Alonso Urrutia
Alonso Urrrutia
La transición
Reajustarán sanciones a independientes

Por considerar que no hubo una debida ponderación de la gravedad de las faltas ni de los bienes a tutelar, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a su sala especializada replantear el monto de las sanciones impuestas a los ex aspirantes presidenciales independientes por las irregularidades detectadas durante el periodo de recolección de apoyos para obtener la postulación.

La transición
El PAN está podrido, dice aspirante a dirigirlo

Tras la derrota electoral del primero de julio, la Comisión Permanente del PAN sesionará este jueves por primera vez, en un encuentro que los anayistas prevén difícil, pues se revisarán las causas de la debacle y se empezará a perfilar la ruta para la renovación de la dirigencia nacional.

Alonso Urrutia
Georgina Saldierna
La transición
Nos levantaremos, dice Ruiz Massieu al encabezar el PRI

Con un llamado a mirarse al espejo sin miedo ni prejuicios y reconocer las fallas, Claudia Ruiz Massieu asumió ayer la presidencia del PRI. Dijo que serán una oposición responsable cuando así le convenga a México, y anunció una reforma del tricolor a partir de la participación de sus militantes (…) ¡Vamos a levantarnos!, aseguró.

La transición
Comienza el inventario de bienes de Encuentro Social

Los interventores enviados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar un inventario de los bienes del Partido Encuentro Social (PES) ya acudieron a la sede nacional de este partido para iniciar dicha tarea, sin embargo, hasta el momento no se ha impedido el uso del equipo o recursos.

Fabiola Martínez
Néstor Jiménez
Se sienten inseguros 75.9% de los mexicanos mayores de 18 años

Encuesta del INEGI

Reynosa, Fresnillo, Cancún, Ecatepec y el oriente de CDMX, donde más peligro se refleja

Sectur revela trabajos para mejorar la imagen del país en el exterior

En respuesta a un cuestionamiento de ese órgano del Congreso, respecto de las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos, la Sectur detalló las acciones emprendidas los meses recientes para posicionar a México en el exterior.

Miriam Posada García
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
ONG piden a AMLO definir cómo logrará su plan de pacificación

El plan de pacificación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es una buena señal para el país, en la medida en que reconoce la existencia de una grave crisis de derechos humanos, pero hasta el momento sigue sin haber una ruta definida sobre las maneras en que va a llevarlo a cabo, cómo tomará en cuenta la opinión de las víctimas y de qué manera se diseñarán políticas públicas en la materia, señalaron organizaciones civiles.

Jurídicamente imposible crear una comisión de la verdad

Caso Ayotzinapa

Las partes afectadas tendrán 15 días para impugnar el fallo de un tribunal unitario

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
La última palabra la tiene la SCJN, afirma la PGR

En entrevista con La Jornada, el funcionario, que se desempeña como encargado de despacho en la PGR, consideró correcta la determinación del tercer tribunal unitario del decimonoveno circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, en la cual sostiene que es jurídicamente imposible cumplir las sentencias que ordenaron la creación de la comisión de la verdad del caso Iguala.

Repondrán juicios a cinco implicados

Hasta el momento, cinco presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos que son investigados por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa han obtenido amparos para que se les reponga el procedimiento.

Gustavo Castillo y Dennis A. García
Dennis A. García
Fernando Camacho Servín
Ernesto Martínez E.
Llegan 17 niños a conocer dónde nacieron sus papás

Encuentro Nueva York-Teopantlán

Proyecto de ONG e indocumentados para unir familias

Sergio Ocampo Arista
Jessica Xantomila
Elabora ACNUR mapa con información de CDMX para refugiados y migrantes

La capital del país se ha convertido en factor de atracción para refugiados y migrantes, muchos de los cuales huyen de la violencia que viven en sus países de origen y en su ruta por territorio nacional se ven expuestos a diversos riesgos, sin saber que son sujetos de derechos sin importar su condición migratoria, de acuerdo con María Paula Castañeda, asociada senior de protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), México.

Ap
Ana Langner
Baja continua de jóvenes en la fuerza laboral del mundo, advierte la OIT

Desocupación de 13.1% en el sector

Inteligencia artificial y nuevas tecnologías los desafíos

Difícil y tortuoso, lograr en México condiciones dignas y decentes de trabajo

Estudio sugiere no buscar salarios bajos en el TLCAN

Laura Poy Solano
De la Redacción
Denuncian política de terrorismo sindical en el IMSS

Trabajadores en activo y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron una política de terrorismo laboral y sindical contra quienes se oponen a continuar con el régimen de corrupción en el gremio y en el propio instituto, pues aseguraron que hay decenas de empleados cesados o con derechos gremiales suspendidos, lo que incluye a secretarios generales y seccionales de varios estados.

Laura Poy Solano