Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven a Manuel Mireles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 13

Morelia, Mich.

El segundo tribunal unitario del decimoprimer circuito dictó sentencia absolutoria al ex líder de grupos de autodefensa José Manuel Mireles Valverde, lo que implica su total liberación. Desde el 11 de mayo de 2017, luego de haber pagado una fianza de 30 mil pesos, el médico gozaba de libertad bajo caución, por lo que estaba obligado a firmar cada 15 días en las oficinas del Poder Judicial de la Federación con sede en Morelia.

Su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez, mostró copia del resolutivo del magistrado José María Álvaro Navarro, titular del segundo tribunal unitario, luego de dar respuesta al recurso de apelación presentado después de la liberación condicional de Mireles.

Se me fabricaron delitos cuando decidí salvar a mi pueblo; consciente de ello seguí luchando. Estuve preso y hoy por fin, después de toda esta persecución política, el Poder Judicial me declara inocente y absuelto de todo delito, publicó Mireles Valverde en su cuenta de Twitter.

La semana pasada la fundación Mireles Asociación Civil promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un mecanismo que permita atender los procesos judiciales de 149 integrantes de grupos de autodefensas que continúan en prisión.

Sin contar otras decenas de guardias comunitarios que fueron detenidos en 2013 y 2014 en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec y que están presos en penales locales y federales.

El ex líder de autodefensas fue detenido el 27 junio de 2014 junto con 82 de sus compañeros en la costa michoacana, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que estuvo preso casi tres años en un penal federal de Hermosillo, Sonora, y algunas semanas en una cárcel de Tepic, Nayarit.

Hasta hace un año había en Michoacán 350 integrantes de grupos de autodefensa presos. Unos 200 eran seguidores de Mireles, incluyendo a los 37 que salieron en 2017 al pagar 120 mil pesos de fianza, indicó Ignacio Mendoza.

Después de febrero de 2013 cuando habitantes de La Ruana y Tepalcatepec se levantaron en armas en contra del crimen organizado, fueron detenidos unos mil autodefensas, pero la mayoría salió libre, los que aún quedan presos son originarios de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Parácuaro, Tumbiscatío y Múgica principalmente.

El abogado de Mireles y de unos 200 ex autodefensas no descartó que tanto Mireles y los ex guardias comunitarios presenten demanda contra el Estado mexicano porque fue el propio gobierno federal el que los armó y luego los metió presos.