Estados
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán policía comunitaria en Pochutla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 27

Juchitán, oax.

Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) encabezaron ayer un bloqueo en la carretera federal 200, a la altura del crucero de Santa María Huatulco, en repudio al secuestro y asesinato de uno de sus dirigentes, Abraham Hernández González, perpetrado en la comunidad de Salchi, distrito de Pochutla.

Hernández González, de 42 años de edad, era dirigente del Codedi en Pochutla y fue secuestrado la mañana del martes frente a un hotel donde laboraba. Alrededor de las 17 horas fue hallado muerto en un terreno baldío a 400 metros de su domicilio.

El vocero del Codedi, Abraham Ramírez Vásquez, anunció la creación de una policía comunitaria, ante la inseguridad en el estado.

‘‘Vamos a solicitar al gobierno de Oaxaca que reconozca a nuestra policía comunitaria, la cual estará activa en las zonas y comunidades donde tenemos presencia. Ya no podemos confiar en las corporaciones policiacas. El ejemplo es el caso de nuestro compañero asesinado, quien presuntamente fue detenido por personas vestidas con uniformes militares’’, dijo Abraham Ramírez.

Destacó que de la violencia se ha agudizado en la costa . ‘‘En los retenes ya no sabemos si son oficiales o delincuentes’’, lamentó. Asimismo, pidió que se haga justicia a Hernández González y a tres personas que fueron emboscadas en febrero en la sierra de Oaxaca.