Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan ONG manifiesto contra el nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 15

Esta semana, diferentes organizaciones se pronunciarán en rechazo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Pueblos originarios y organizaciones de la cuenca de México, integrada por asociaciones no gubernamentales, ambientalistas y académicos, analizan exigir la cancelación del megaproyecto.

También rechazan las propuestas de diálogo público hechas por autoridades del gabinete del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como del referendo popular, por tratarse de una estrategia de desmovilización que busca confrontar a los pueblos para imponer la obra, afirman.

Las organizaciones reiteran que en la actualidad, gobierno y empresarios han despojado con violencia y destruido el patrimonio natural, histórico y cultural de las comunidades, además de endeudarlas de manera irresponsable, por lo que exigen a la actual administración detener el ecocidio y daño ambiental irreversible a la cuenca del valle de México, y que se modernice de manera eficiente el sistema de aeropuertos ya existente en la región centro del país.

En entrevista, Sócrates Galicia Fuentes, académico e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, adelantó que comunidades, colectivos, grupos, movimientos y organizaciones de estudiantes y académicos publicarán un manifiesto con 10 puntos, donde señalan que el ex lago de Texcoco es inviable para la nueva terminal aérea, entre otros.