Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Arely Gómez no denostar lo avanzado en la lucha anticorrupción

Para combatir el flagelo deben edificarse líneas de investigación con informes financieros y fiscales: PGR

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 15

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene la capacidad de detectar, evaluar, adaptar y mejorar sus mecanismos, con miras a perfeccionarlos. Sin embargo, esto no sucederá de la noche a la mañana, advirtió la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

Al participar en la inauguración del diplomado Sistema Nacional Anticorrupción en la Seguridad Pública, reconoció que es necesario incrementar esfuerzos, pero esto debe hacerse sin caer en la tentación de denostar lo avanzado y optar por medidas unilaterales, inmediatas e inconsistentes.

Agregó que el sistema se está fortaleciendo y, una vez puesto en marcha en su totalidad, optimizará la eficiencia de las instituciones públicas y ayudará recobrar la confianza ciudadana.

En el mismo diplomado, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, sostuvo que para combatir la corrupción, se deben construir líneas de investigación con base en la información fiscal, financiera o corporativa, que permitan seguir la ruta del dinero.

Hemos recolectado suficiente evidencia que nos hace ver la corrupción como un mercado criminal de alta complejidad que requiere atenderse con prioridad; debe verse más allá de un solo hecho ilícito por un servidor público, para analizarse como uno de los componentes de toda la cadena criminal, dijo.

Acompañado por Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, Elías Beltrán indicó que desde la perspectiva de procuración de justicia, han invertido meses de trabajo para diseñar un plan de persecución penal que los ayude a clasificar los actos ilícitos y priorizar su combate.

Cuando se investigan delitos con hechos de corrupción, debe hacerse un énfasis muy amplio que aborde todas sus causas y resultados, y que permita desarticular el esquema de ese fenómeno. En ese sentido, desde la investigación debemos lograr vincularlo con otros delitos, como el lavado de dinero, ya sean personas físicas o morales.

Manelich Castilla señaló que la corrupción es el cáncer que aqueja a la sociedad, por lo que se han realizado múltiples esfuerzos, incluidos en materia legislativa, para combatirla.