Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Sánchez Cordero presenta su plan

Despenalizar droga y saber la verdad para lograr la paz

En el nuevo gobierno no vamos a simular que en México no pasa nada

Foto
▲ La ex ministra Olga Sánchez Cordero presentó su plan de pacificación en El Colegio de México, acompañada por Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Javier Sicilia, Mariclaire Acosta y Santiago Corcuera.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 3

Con el propósito de alcanzar la paz en México, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzará un proyecto de ley que incluya no sólo el tema de la amnistía a quienes no hayan cometido delitos graves, sino también la despenalización de las drogas y la creación de comisiones de la verdad, reiteró Olga Sánchez Cordero, quien ocuparía la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

En el foro ¿Olvido, verdad o justicia?, realizado en El Colegio de México, la ministra en retiro indicó que como parte de la estrategia de López Obrador también debe crearse un plan nacional de reparación de daño para las víctimas y prever la posibilidad de reducir las penas de cárcel para quienes aporten información que lleve a encontrar a personas desaparecidas.

Al recordar el diálogo que sostuvo recientemente con López Obrador sobre el tema de la despenalización de las drogas, Sánchez Cordero indicó que la respuesta del ganador de las elecciones presidenciales fue carta abierta: lo que sea necesario para pacificar el país.

Al delinear nuevamente cuáles serán los ejes de la nueva política gubernamental en esta materia, Sánchez Cordero enfatizó que ya es momento de hablar de memoria y reparación. Nosotros no vamos a simular que en México no pasa nada y que hay una política de derechos humanos. El Estado ha sido incapaz de evitar las desapariciones, de buscar a las víctimas y saber su paradero.

La próxima secretaria de Gobernación enfatizó que debe ponerse en marcha un proyecto de justicia transicional, y subrayó que hay varias posibilidades de crear comisiones de la verdad, entre ellas las que abordan casos específicos, las que analizan fenómenos delictivos en regiones completas y las que se conforman como una gran comisión nacional de la verdad, encargada de analizar todo lo que ocurre en el país.

Todas ellas, aseveró, deben funcionar de manera paralela a las indagatorias de los organismos de procuración de justicia, no al margen de ellas, poniendo siempre en el centro las exigencias de las víctimas.

Al término de su intervención, varias madres y familiares de desaparecidos reclamaron una comisión de la verdad para los miles de casos de víctimas de este delito en el país y no sólo para los 43 normalistas de Ayotzinapa, en medio de consignas y gritos como ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! y ¡Más simulación ya no, por favor!

Durante el foro hubo críticas a algunas propuestas de López Obrador. El poeta Javier Sicilia manifestó su respeto a Sánchez Cordero y a su voluntad de reconocer que existe un problema grave de derechos humanos en el país, pero consideró que la invitación al papa Francisco a los diálogos por la pacificación es un “show verdaderamente lamentable”.

Asimismo, llamó a la próxima administración a darse cuenta de que no hay agenda más importante en el país que la de las víctimas de violaciones de derechos humanos, y externó su rechazo a hablar en estos momentos de amnistía, pues para él este recurso debe ser la última fase del proceso de pacificación, no la primera.

Por su parte, el académico Santiago Corcuera, ex presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, también saludó la disposición al diálogo de la futura secretaria de Gobernación, pero discrepó de la posición de López Obrador de querer nombrar una terna para quien ocupe la fiscalía general de la nación o de crear una fuerza de seguridad integrada por elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal.

Al término del foro, madres de víctimas manifestaron a Sánchez Cordero su confianza y disposición de trabajar junto con el gobierno, pero también señalaron que vigilarán de cerca este proceso.