Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan percances domésticos en vacaciones que afectan a menores

Datos del IMSS revelan que en estas fechas la atención por quemaduras en infantes crece 35 por ciento

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 31

Los accidentes en casa que involucran a menores pueden llegar a incrementarse hasta en 30 por ciento en periodos vacacionales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las principales causas por las que los niños llegan a las áreas de urgencias son quemaduras, caídas con golpes en la cabeza, fracturas en brazos o piernas e intoxicación por consumo de medicamentos o productos de limpieza.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef), cada día mueren 2 mil niños y adolescentes en el mundo por lesiones prevenibles, principalmente por accidentes de tránsito, ahogamiento, quemaduras, caídas y envenenamiento.

En el Informe Mundial sobre Prevención de Lesiones en los Niños, destaca que de adoptarse medidas de prevención eficaces se podrían evitar al menos mil muertes diarias de menores. Agrega que las lesiones no intencionadas generan millones de consultas médicas y hospitalizaciones, lo que también representa un enorme gasto a los sistemas de salud.

El documento, que integra la primera evaluación mundial integral de este fenómeno y en el que participaron 180 especialistas de todo el mundo, alerta que la principal causa de muerte en niños mayores de 9 años son las lesiones no intencionadas, pero subraya que 95 por ciento de ellas ocurre en países no desarrollados.

Por su parte, datos recientes del IMSS señalan que la atención por quemaduras en menores aumenta hasta en 35 por ciento en periodos de asueto. En el caso de las vacaciones decembrinas se asocia principalmente al uso de pirotecnia y también por accidentes al sobrecargar un solo contacto eléctrico o al uso de series de luces en mal estado.

A fin de evitar lesiones accidentales en niños y adolescentes, el instituto recomienda no dejar a los menores que jueguen cerca o en la cocina ni que se acerquen a estufas o calentadores; no cargar a un menor mientras se cocina; no dejar que los niños conecten o desconecten aparatos eléctricos, y colocar protectores de plástico en los enchufes o tomas de corriente eléctrica.

Además, alerta sobre la necesidad de guardar en lugares seguros y lejos del alcance de los menores los productos de limpieza y medicamentos; nunca colocar sustancias tóxicas en envases de refresco; no dejar recipientes con agua cerca de los menores, a fin de evitar ahogamientos, ni dejarlos solos en la bañera; evitar que corran o jueguen en las escaleras o cerca de ellas, o que manipulen objetos punzocortantes.

De acuerdo con los datos de la OMS y la Unicef, el mayor número de muertes de niños y adolescentes asociada a lesiones no intencionadas son los accidentes de tráfico en los que mueren 260 mil menores al año; por ahogamiento se reportan 175 mil decesos; por quemaduras causadas por fuego, cerca de 96 mil; las caídas ocasionan 47 mil fallecimientos anualmente, y las intoxicaciones no intencionales suman 46 mil decesos.