Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Plaza Artz simboliza el derrumbe del PRD // Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia // Gastón Azcárraga, orden de aprehensión

Astillero

Alto al cártel inmobiliario // Empresarios y políticos // Gordillo, al ataque // PRI, fantasmal, se democratiza

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Apoyo crítico a López Obrador y su gobierno

México SA

Urge cambiar política económica // Bajo crecimiento, reto a superar

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Carlos Payán publica tercer poemario

Ruta Sonora

Melody’s Echo Chamber: Bon Voyage. // Esquivel: 100 años// Mexicore

Patricia peñaloza
Artz Pedregal: derrumbe anunciado
E

l derrumbe de la fachada de la plaza comercial Artz, situada a un costado de Periférico Sur, en la delegación Álvaro Obregón, es una consecuencia de la descontrolada proliferación de permisos para la construcción de grandes edificios y centros comerciales en Ciudad de México y de la sordera de las autoridades capitalinas ante las advertencias y los reclamos de la población. Aunque por fortuna el colapso de la parte frontal de esa construcción no ocasionó muertos ni lesionados, resulta al menos desoladora la desatención a los múltiples señalamientos de los vecinos sobre los riesgos de la obra y sobre los impactos negativos que implicaba para su entorno.

El Correo Ilustrado

¡Nicaragüita estamos contigo!

N

o en nombre del Sandinismo.

AMLO y los pueblos indígenas
L

os planteamientos de gobierno deben ser materia de análisis fundamentado. En el año 2011 publiqué un artículo con señalamientos críticos sobre el Nuevo Proyecto de Nación del entonces precandidato Andrés Manuel López Obrador ( La Jornada). En esencia, destacaba la carencia de un enfoque sistémico para interpretar la crisis del país en el contexto de la mundialización capitalista neoliberal, enfocándome en los pueblos indígenas, a los que se dedicaba pocas reflexiones en un texto de dos centenares de páginas.

Ventana 2018-2024
L

a transformación empezará por el establecimiento de un estricto código de probidad y austeridad republicanas para el funcionamiento del gobierno federal y por la adopción de formas de democracia participativa capaces redistribuir la toma de decisiones; pasará por el giro a una política económica y social que atenúe en lo inmediato lo más crudo de la desigualdad, la miseria y el desempleo, que reactive el mercado interno y la economía en general, que eche a andar el círculo virtuoso crecimiento-bienestar; transitará por la recuperación de la soberanía alimentaria y energética a fin de sustentar la soberanía a secas, reivindicada desde el primer momento en una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos; se expresará en un programa de pacificación que será construido de manera conjunta por las autoridades y los sectores sociales más afectados por la espiral de violencia, con la ayuda de instancias humanitarias internacionales.

Gilberto López y Rivas
Pedro Miguel
La razón de la República
¿A

quién o a qué atribuir los intensos acontecimientos políticos registrados desde el domingo primero de julio? La respuesta que parece obvia y es que se deben a Andrés Manuel López Obrador, actor casi personal del triunfo. Y sí, indudablemente actuó como un catalizador que atrajo, conformó y agrupó fuerzas, opiniones, sentimientos y esperanzas, exhortando a aceptar como insignia la necesaria idealización de los valores del hombre, de sus anhelos, responsabilidades y fortalezas, en consecuencia, proponiendo una mejor vida comunitaria, aceptando que lo bueno, lo bello y lo justo son propósitos noblemente deseables.

Philip Roth: del éxodo al retorno
E

l bizarro “éxodo a re bours” –el abandono de Israel y el retorno de los judíos a sus pueblos de origen en Europa– la figura central de Operación Shylock (1993) y la igualmente ficticia doctrina del diasporismo pregonado por el falso Philip Roth, un doppelgänger del carácter principal de la novela que, al final, trata de detener a su doble asumiendo su falsa identidad e involucrándose en una misión de la inteligencia israelí ( vide: el título) –al parecer Roth, el autor, no perdía ninguna ocasión para complicar y apilar aún más la trama...– no eran las únicas razones por el escándalo que en su tiempo desató el novelista estadunidense. También importaba como hablaba de todo esto. Igual que el retrato del movimiento de los colonos judíos en Cisjordania, un breve motivo en La contravida (1986), el retrato de los métodos del Mosad en Operación... eran claramente más del gusto de los críticos de la ocupación que de sus defensores.

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*/II y última
De hospitalidad poesía y desamparo
A

nne Dufourmantelle, filósofa y sicoánalista, invita al notable pensador francés Jacques Derrida a dialogar en relación con el tema de la hospitalidad. Le solicita el texto de las dos clases acerca de la hospitalidad y la hostilidad, el otro y el extranjero dictadas en su seminario.

José Cueli