Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las prioridades de AMLO // Combatir la corrupción // Los sueldos altísimos son una injusticia

Los de Abajo

Las 46 ausencias de la generación 2014-2018

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Sistema pensionario inequitativo // Reforma redistributiva en puerta

En el Chopo

Roles y rolas de Fausto Arrellín

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Trump y López Obrador, nueva oportunidad
E

l interés del gobierno estadunidense por reunirse con los futuros titulares del Ejecutivo mexicano, incluso antes de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reciba la constancia oficial de su triunfo en las elecciones del primero de julio, deja patente que desde ahora México se encamina a retomar su importancia en el escenario internacional. Lo anterior se debe a la perspectiva de que arribe al poder federal un equipo preparado para dar vuelta a la página del alineamiento incondicional a los dictados de Washington –una ruinosa política que anuló la presencia de nuestro país en la comunidad global– y constituirse en un actor con voz propia.

El Correo Ilustrado

Facilidades a desarrollos inmobiliarios a costa de la ciudadanía

E

l derrumbe en Plaza Artz nos lleva a preguntar el por qué la salida del Periférico dirección poniente hacia Insurgentes se cerró. Dicha salida, conflictiva, fue cerrada hace unos meses porque se abrió una entrada al Periférico unos metros antes. Ahora los que quieren salir a Insurgentes tienen que transitar por la lateral un tramo mucho más largo, desde la salida al Estadio Azteca, lo que se complica con el tráfico del Colegio Olinca y Gran Sur.

Primer balance poselectoral
H

oy México celebra que la participación y organización ciudadana en las pasadas elecciones fueron inéditas y multitudinarias. Más aún, que la voluntad expresada por el pueblo en la jornada del 1º de julio fue respetada, aunque todavía con algunos problemas que deben atenderse para que la labor de las instituciones electorales en el país sea más efectiva.

Atento llamado al Dr. Urzúa sobre pensiones
E

l 2 de julio 2018, como secretario de Hacienda entrante, usted declaró que el gobierno de AMLO evaluaría una reforma al sistema de pensiones. Y agregó: el problema de las pensiones se va acelerando al pasar el tiempo. Sí pretendemos hacer una reforma eventualmente, pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio, ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto. Trataremos de mejorarlo (El Economista, 3/7/2018).

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
El ciclo de la información
L

a prensa, la industria de la información, gira en torno a la voluntad del individuo de buscar y creer en la información que consume. Hoy esta voluntad está más fresca que nunca. Queremos saber y compartir información, pero la ecuación del momento (redes sociales por fake news dividida entre la automatización de noticias es igual a la posverdad), minimiza la importancia de la prensa.

La historia inédita
P

or Dante sabemos cómo entrar al infierno. Pero hasta ahora nadie ha escrito cómo se sale de él. Algo así como una reverse Divina Comedia. Antes del 1º de julio, México se encontraba, sin duda, en alguno de los nueve círculos previstos por el poeta florentino.

Alexander Naime Sánchez-Henkel*
Ilán Semo
La revolución es la revolución
L

as revoluciones son revoluciones, es decir, estados patológicos y críticos de las sociedades y constituyen situaciones anormales. Las revoluciones son sacudimientos políticos que una clase social inferior efectúa para librarse de la presión de otra clase privilegiada. El proceso natural de toda revolución indica la necesidad que hay después de haber destruido el poder, de crear un nuevo gobierno que derive su poder, no de la fuerza destruida, sino de la fuerza destructora. Así, editado pero literal un párrafo clave del famoso texto de Luis Cabrera intitulado como esta entrega.

Elecciones latinoamericanas: Brasil desempata
E

l calendario electoral latinoamericano de 2018 incluía disputas importantes que podrían cambiar la fisonomía política del continente. El año empezó en el contexto de la contraofensiva conservadora, con esa tendencia siendo confirmada o cuestionada según los resultados electorales, por lo que representaría continuidad o cambio de gobiernos en países muy importantes del continente.

Gustavo Gordillo
Emir Sader
El papel del pueblo
A

ún estamos asombrados de lo contundente del triunfo nacional de Morena.

Bernardo Bátiz V.
Juán Arturo Brennan