Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Plaza Artz simboliza el derrumbe del PRD // Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia // Gastón Azcárraga, orden de aprehensión

Foto
▲ EL BÚNKER DE LA ROMA. Para la visita de funcionarios de Estados Unidos a Andrés Manuel López Obrador se prevé un despliegue de 12 camionetas tipo Suburban por parte del Servicio Secreto, con asistencia del Estado Mayor Presidencial.Foto Carlos Ramos Mamahua
E

l derrumbe de una sección de la Plaza Artz tiene cierto simbolismo: coincide con el derrumbe electoral del PRD. Perdió el Gobierno de Ciudad de México. Posiblemente tumbe también al señor feudal de la delegación Alvaro Obregón, Leonel Luna, quien, según las proyecciones del INE, no alcanzó una diputación plurinominal que le garantice el fuero. Recientemente había protagonizado un escándalo, junto con los asambleístas Mauricio Toledo y Jorge Romero; encabezaron la Comisión para la Reconstrucción de Ciudad de México, creada tras el sismo del 19 de septiembre. Fueron acusados de desviar fondos a otros fines. También resultan involucrados el titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, y la delegada en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, perredista. Y, por supuesto, el desarrollador inmobiliario Sordo Madaleno Arquitectos. Afortunadamente no hubo víctimas, según el reporte de las autoridades. Por fortuna también no podrá echarse tierra al asunto porque el PRD está por entregar el gobierno de la capital a Claudia Scheinbaum, de Morena. Será ocasión de que muestre cuál es su distancia de la corrupción perredista y el pulpo inmobiliario.

Consejero jurídico de Presidencia

Julio Scherer Ibarra ha sido llamado por Andrés Manuel López Obrador para que se haga cargo de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Es el abogado personal de AMLO, su amigo cercano. Tal vez Julio hubiera preferido conservarse fuera del aparato gubernamental, es un abogado de mucho éxito, pero es la hora de aportar lo mejor a la transformación del país.

Le espera una tarea inmensa. Hay que darle forma jurídica a las iniciativas de ley que serán presentadas al Congreso. Deben ser redactadas a prueba de amparos, que los habrá porque lastimarán intereses poderosos.

Azcárraga, en la mira

Después de ocho años de lucha, una buena noticia para más de 8 mil 500 trabajadores. Un tribunal federal resolvió negar dos amparos que había solicitado Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, por delitos relacionados con la administración de la compañía. De acuerdo con Ulrich Richter, abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el sexto tribunal colegiado en materia penal dejó firme en última instancia, por votación unánime, las órdenes de aprehesióny se pedirá que sea extraditado a México. Está localizado en Nueva York. Fue acusado en 2011 ante la PGR por violaciones a la Ley del Mercado de Valores. Desde febrero de 2014, Azcárraga tenía en contra una orden de aprehensión e incluso la PGR había pedido su extradición; sin embargo, tras el vencimiento de su visa, pidió asilo en Estados Unidos y quedó sujeto a un juicio migratorio. Uno de los empresarios consentidos del prianismo, fue presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Ombudsman social

Asunto: AMLO frente a los gringos

Es bueno recordar a AMLO, ahora con la visita de los emisarios del imperio, lo que dijo Trump sobre el trato que daría a las naciones. Dijo, palabras más, palabras menos: Con los fuertes, primero negocio y luego los aplasto, y con los débiles, primero los aplasto y luego negocio. El imperio nunca cambiará. ¡Aguas!

Agustín Flores

R: Aquí lo que dice AMLO: Vamos a procurar que siempre sea una relación de amistad, de cooperación, pero no de subordinación, no vamos nosotros a estar dependiendo de ningún gobierno extranjero.

Twiteratti

Los vecinos de el #Pedregal denunciamos ante la @DelegacionAO de @leonel_luna, ante la @seduviCDMX y con @ManceraMiguelMX las irregularidades de Plaza Artz. Todos ellos son cómplices de esta grave situación. Exigimos respondan ante la justicia. ¡No más corrupción! ¡No más impunidad!

Maricela Silva Andraca@MaricelaSilvaAn

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/